elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat detectó 27 casos de 'mal de Chagas' en mujeres durante 2012 gracias a sus iniciativas en materia de Salud Pública

Sanitat detectó 27 casos de 'mal de Chagas' en mujeres durante 2012 gracias a sus iniciativas en materia de Salud Pública
  • La directora general de Salud Pública ha inaugurado un encuentro sobre los aspectos clínicos y las vías para combatir esta enfermedad

  • Endémica en Latinoamérica, la enfermedad de Chagas causa la muerte a cerca de 20.000 personas al año en el mundo

Especialistas en medicina internacional, internistas, médicos de primaria y microbiólogos, entre otros, participan en la jornada "Enfermedad de Chagas, un reto actual en Salud Internacional", que se celebra hoy y mañana en el Hospital General de Valencia, y que ha sido inaugurada por la directora general de Salud Pública, Lourdes Monge.

Los asistentes analizarán los modelos de contagio, el diagnóstico microbiológico y los tratamientos, y en un segundo bloque participarán médicos y personas afectadas.

La jornada, organizada la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Área clínica de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital General con la colaboración de la Asociación de Afectados por la Enfermedad de Chagas, voluntariado y amigos (ASAPEVACHE) y la Fundación Mundo Sano, con motivo del Día Mundial del paciente con Enfermedad de Chagas que tiene lugar cada 14 de abril.

La enfermedad de Chagas constituye un problema de salud pública en la mayoría de los países latinoamericanos y también en nuestro entorno, en el que no existe el vector transmisor: se centra en transmisión interhumana, horizontal a través de donación de órganos o hemoderivados, y vertical o materno fetal.

"Por esta razón, -ha recordado la directora -, en 2007 Sanitat incluyó dentro del cribado de enfermedades prenatal la enfermedad de Chagas, en embarazadas procedentes de los países considerados endémicos para la enfermedad."

Además, en 2009 se elaboró el protocolo de actuación ante esta patología en la Comunitat, con las bases preventivas, diagnósticas, clínicas y terapéuticas aplicables.

Según ha explicado Lourdes Monge, "en nuestro entorno, dados los controles que se realizan en las transfusiones de sangre y trasplantes de órganos, la práctica totalidad de casos agudos detectados son por transmisión materno fetal. Al poder cursar la enfermedad de Chagas como un proceso crónico asintomático, las mujeres procedentes de los países donde es endémica pueden sufrir la infestación y, durante el embarazo, trasmitirla a sus hijos.

En este sentido, cabe destacar que existen técnicas de laboratorio que permiten realizar una detección de los casos crónicos de infestación y, por otro lado, que hay tratamiento altamente eficaz cuando en la fase aguda y en especial en niños. "Es decir, se cumplen las condiciones necesarias para poder realizar un cribado sistemático de la enfermedad que tenga como objetivo la prevención y el control de los casos neonatales".

El protocolo establecido está permitiendo identificar tanto a las mujeres afectadas como a sus hijos y convivientes, y establecer en cada caso el tratamiento y seguimiento más adecuado.

Concretamente en la Comunitat se producen unos 3.000 nacimientos de madres procedentes de países endémicos de la enfermedad de Chagas. En 2012 fueron 2.948, (el 6,17 % de todos los nacidos), y durante ese año 2012 se detectaron un total de 27 casos nuevos de mujeres en edad fértil y 14 niños menores de un año que tenían serología positiva para la enfermedad.

"Si bien estos resultados muestran el esfuerzo de la conselleria en la detección de casos, debemos seguir insistiendo para garantizar que se realizan las determinaciones oportunas a todas las embarazadas procedentes de países endémicos y se adoptan todas las medidas de seguimiento y control adecuadas. Por ello, desde la Conselleria reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando en el control de esta enfermedad en la Comunitat."

Sobre la enfermedad de Chagas

Conocida como "Mal de Chagas", es una enfermedad producida por el parásito Trypanosoma cruzi que puede afectar algunos órganos como el corazón e intestinos. Es endémica en América, especialmente en el Centro y Sur.

Se estima que actualmente hay entre 8 y 10 millones de infectados en todo el mundo y 100 millones de personas expuestos. El 50% de los afectados tienen entre 25 a 55 años. Los casos nuevos que se producen anualmente se calculan en 200.000 personas y se producen 20.000 muertes anuales.

Subir