elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

P. Landecho: “El descenso del IPC se debe a factores coyunturales y no a la aplicación de medidas por parte del Gobierno Central”

  • La reducción del precio de las materias primas y del petróleo ha hecho posible el descenso del IPC

  • Sigue siendo necesario llevar a cabo las reformas estructurales que necesita la economía española

  • El diferencial de inflación con la zona Euro continúa en niveles desfavorables (3 décimas)

El director general de Economía, Pablo Landecho, ha destacado “que el descenso del IPC que se ha producido en el mes de noviembre se debe a factores coyunturales y no a la aplicación de medidas antiinflacionarias por parte del Gobierno Central”.

Según Pablo Landecho “la reducción de la tasa de inflación obedece fundamentalmente al descenso del precio de las materias primas y del petróleo, de forma que es fruto de la coyuntura actual y no de las correspondientes reformas estructurales que deberían llevarse a cabo en la economía española”.

Asimismo, ha señalado que esta tasa de inflación seria más deseable en un contexto de crecimiento económico, pero no en la actual situación.

Pablo Landecho ha realizado estas declaraciones tras conocer los datos del IPC correspondientes al mes de noviembre. De acuerdo con los datos que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios descendieron un 0,5% en la Comunitat Valenciana y un 0,4% en España.

Por su parte, la tasa de variación interanual del IPC se sitúa en el 2,4% tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

Inflación subyacente y diferencial con la zona Euro

Con los datos publicados hoy por el INE, la inflación subyacente -indicador que considera sólo el componente de largo plazo o persistente de la inflación, recogiendo el conjunto de productos menos sometidos a fuertes oscilaciones de precios (excluyendo alimentos no elaborados ni productos energéticos)- disminuye 7 décimas respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana, mientras que en España el descenso es de 6 décimas. La tasa de variación interanual en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 2,8%, mientras que en España es del 2,7%.

Por su parte, el diferencial de inflación con la zona euro se sitúa en noviembre en 3 décimas; con ello mejora nuestra competitividad, aunque el diferencial continúa en niveles desfavorables.

Según Pablo Landecho “la mejor forma de ver cómo el precio del crudo perjudica o beneficia a la economía española más que a la del resto de países del euro es analizar el diferencial de inflación”.

Así, ha explicado que la volatilidad que ha registrado esta variable a lo largo del año es el reflejo de la gran dependencia de nuestra economía respecto del petróleo, y por tanto de nuestro déficit en materia energética.

Otras consideraciones

Según fuentes del Ministerio de Industria la mitad de los alimentos se han encarecido en un año por encima del 2,4%, “lo que demuestra -según el director general de Economía-, que la relajación de la inflación no ha afectado al sector alimentario, que pesa aproximadamente un 20% de la cesta de la compra”.

Asimismo, el precio de las principales materias primas y productos de compra de las empresas españolas descendió un 0,82% en el tercer trimestre del año, según la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamiento rompiendo así su tendencia alcista debido al abaratamiento del petróleo y de un gran número de materias primas.

En cuanto a los precios de la energía Pablo Landecho ha criticado que van al alza mientras el resto de los bienes se reducen. Así indica que “el Ministerio de Industria ha anunciado dos subidas para el primer semestre de 2009 que sumarán entorno al 8%, un alza que contrasta con el incremento del 3,3% del primer semestre de 2008”.

Comportamiento de los grupos de actividad

Por grupos de actividad, el IPC ha aumentado en términos mensuales en la Comunitat Valenciana un 3% en Vestido y Calzado, un 0,4% en Vivienda , un 0,4% en Menaje, un 0,1% en Medicina y un 0,1% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas.

Los precios se han mantenido invariables en Bebidas alcohólicas y tabaco y en el grupo Otros.

Por su parte, los descensos se han producido en Enseñanza -5%, Transporte -4%, Ocio y cultura -0,8%, Hoteles y Restaurantes -0,2% y Comunicaciones -0,1%.

Por su parte, en términos interanuales los mayores incrementos los encontramos en vivienda (7,7%), hoteles, cafés y restaurantes (5,1%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%), Otros (3,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3%), Vestido y Calzado (0,7%), Menaje (2,1%), Medicina (0,6%).

Los descensos se han producido en Transporte (-1,6%), Enseñanza (-1,0%) y Comunicaciones (-0,1%)

Subir