elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Petición de referéndum del PP

Torres: “Anunciar un referéndum sobre la reducción de diputados para dentro de dos años es un insulto a la inteligencia de los valencianos”

  • El portavoz socialista en Les Corts remarca que “lo que debería preguntar Fabra es si los valencianos quieren o no que sigan los recortes en sanidad, educación o dependencia”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado que “hoy hemos sido testigos de la penúltima ocurrencia del Gobierno de Fabra, realizada a través de Castellano, con su propuesta de referéndum para el año 2014 para que los valencianos puedan votar la reducción o no del número de diputados de las Cortes Valencianas que no se aplicaría hasta 2015”. Así, ha asegurado que “se trata de un insulto a la inteligencia de los valencianos”.

El síndic del grupo socialista ha incidido en que “estamos en unos momentos muy difíciles, con un presidente incapaz de dar respuesta a los más de 700.000 parados que hay en este momento en nuestra Comunidad; que no paga a todas las entidades que prestan sus servicios, que no paga a los proveedores; que gobierna una comunidad con uno de los mayores índices de endeudamiento y no hace nada por corregirlo; un presidente que se ha dedicado a recortar los servicios básicos que afectan a todos los ciudadanos, y lo único que se les ocurre es hacernos una propuesta para el año 2014 de posible reducción del número de diputados cuando, en todo caso, no tendría efectos hasta 2015”.

Por este motivo, Torres ha señalado que “lo que Fabra debería hacer, y lo puede hacer el próximo viernes, es aceptar nuestra propuesta de reducir a la mitad el número de altos cargos que hay en este momento en la Generalitat y que no son necesarios para nada. Así como también tiene que reducir a más de la mitad el número de altos ejecutivos de las empresas públicas, en muchas de las cuales se ha disminuido el número de trabajadores a través de EREs, mientras que los que más cobran siguen ocupando sus puestos”.

En cualquier caso, Torres también ha apuntado la posibilidad de que el presidente de la Generalitat “también podría añadir a esa propuesta de referéndum una consulta para que los valencianos se pronuncien sobre si quieren o no que nuestra sanidad vea mermada su calidad, si quiere que continúen los recortes en educación o los recursos destinados a la dependencia”.

En definitiva, ha asegurado que “los socialistas pensamos que se trata de una mera cortina de humo que lo único que pretende es no centrarse en los auténticos problemas que hay en estos momentos en la Comunidad Valenciana”. Por otra parte, ha señalado que con este tipo de declaraciones, “Castellano quiere hacerse un hueco dentro del PP, del mismo modo que quiere hacerlo Císcar”.

Sentencia Camps y Costa

Por otro lado, y sobre el fallo del Tribunal Supremo con respecto a Camps y Costa, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts ha remarcado que “los socialistas aceptamos la sentencia pero no la compartimos, porque eran cuatro las personas acusadas por los mismos hechos, de las cuales dos aceptaron su culpabilidad, lo que indica que lo hicieron porque eran culpables. Sin embargo, los otros dos prefirieron ir a un jurado popular que los absolvió”. Además, ha incidido en que “esto no va a hacer que decaigamos en nuestra labor de fiscalización y denuncia de todas las actuaciones que se han producido en esta Comunidad en los últimos 18 años y que nos han llevado a la más completa de las ruinas”.

Al mismo tiempo, Torres ha hecho hincapié en que “si Camps y Costa son tan inocentes como pretende hacernos creer el PP, pueden pedirle a Fabra que en el próximo pleno presente su dimisión como presidente de la Generalitat y reponer así a Camps en el cargo que ocupaba”. Así, ha remarcado que “no es nada tan ilógico, porque hoy mismo Císcar ha asegurado que la posible reposición de Camps al frente del Gobierno valenciano depende de Génova, con lo que reconocen que fue allí donde ordenaron el cese de Camps y el nombramiento de Fabra.

Ahora hay algunos, en este caso el propio vicepresidente, quien menciona la posibilidad de que Génova, por fax, pueda también proponer la destitución del actual presidente de la Generalitat”. El síndic socialista ha asegurado que “esto nos deja en una posición muy desafortunada, porque evidencia de nuevo que Fabra tiene muy poca autoridad en su Gobierno y en su partido”.

Subir