elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al PP a seguir los pasos de Cospedal y apoyar la propuesta de modificación del estatuto de los expresidentes

  • El diputado socialista destaca entre las modificaciones que se incluyen la ampliación de los criterios de incompatibilidad, así como la supresión del personal o medios que se adscriben a los expresidentes

El portavoz adjunto y de Función Pública, Rafael Rubio, ha anunciado la presentación por parte del Grupo parlamentario socialista en Les Corts de una Proposición de Ley sobre la modificación de la Ley 6/2002 de 2 de agosto del estatuto de los expresidentes de la Generalitat. Tal y como ha recordado el diputado socialista esta Proposición de Ley se presenta después de que el Consell se negase a tramitar esta modificación que pudiese servir de marco de negociación entre los grupos parlamentarios.

De este modo, según ha explicado Rafael Rubio, ha sido el grupo socialista el que ha presentado ante la Mesa de Les Corts un texto que pretende modificar la ley vigente de expresidentes y del que ha destacado tres aspectos fundamentales.

El primero de ellos, tal y como ha explicado el diputado socialista, hace referencia a la supresión del personal o medios que se adscriben a los expresidentes. De esta forma se establece suprimir las secretarias, el personal de confianza, así como los conductores y se plantea que únicamente cuando se realicen desplazamientos por motivos de su cargo se puedan los servicios de la propia Generalitat. “Con esta modificación se consigue un ahorro considerable ya que se utilizarían en todos los casos los servicios de la Generalitat”, ha puntualizado Rafael Rubio.

Otro de los puntos a destacar, hace referencia a la pertenencia al Consell Juridic Consultiu. En estos casos desde el grupo parlamentario socialista se propone que se amplíen los criterios de incompatibilidad y se establece que “si un expresidente pasa a formar parte del CJC esta figura sea incompatible con el ejercicio de cualquier actividad pública o privada, bien sea de designación o de cargo electo, de esta forma su única compatibilidad sería para realizar actividades de investigación y docencia como ocurre con cualquier funcionario o autoridad pública”, ha explicado el diputado socialista. De este modo, tal y como ha añadido, “no se permitiría la situación que ahora se da con el expresidente, Francisco Camps, que es diputado en Les Corts y miembro del CJC lo cual consideramos que debería entenderse una incompatibilidad”.

Por ultimo, Rubio ha explicado que otro de los artículos que se introducen en esta Proposición de Ley es que cuando un expresidente sea condenado en sentencia firme por un delito que conlleve la inhabilitación o suspensión de empleo o cargo público pierda con carácter definitivo todas las atribuciones consideraciones y honores que le reconoce esta ley.

Finalmente el diputado socialista ha recordado que esta proposición se ha presentado en consonancia con lo que el PP pidió por lo que ha instado al Consell a que sea consecuente y la apoye en la línea del PP de Castilla-La Mancha y su presidenta autonómica María Dolores de Cospedal, que tal y como se ha conocido hoy, han registrado una proposición de ley para reformar la Ley del Gobierno regional, que permitirá la eliminación de los privilegios de los expresidentes autonómicos.

Subir