elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia las Comisiones de Desembalse de primavera

  • María Ángeles Ureña ha presidido esta mañana las Comisiones de Desembalse de Beniarrés, Guadalest, Almansa, Forata, Regajo, Onda, Ulldecona y Tibi

  • Ha señalado que “Las últimas lluvias hacen que afrontemos la próxima campaña de riegos con tranquilidad”

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, ha presidido esta mañana las Comisiones de Desembalse de Beniarrés, Guadalest, Almansa, Forata, Regajo, Onda, Ulldecona y Tibi.

En la reunión de hoy se han analizado las últimas precipitaciones y su aportación a los distintos embalses, así como el volumen de reserva de los mismos. Según Ureña “las intensas lluvias del mes de marzo y principios de abril han tenido un efecto positivo en la disponibilidad de los recursos hídricos, tanto en los embalses como en los caudales de los ríos”

A día de hoy, el aumento de reserva más significativo ha sido el del Embalse de Ulldecona: en la actualidad se encuentra al 90,2% de su capacidad total, con un volumen embalsado de 9,93 Hm3 En el mes de enero no llegaba al 1% de su capacidad.

Los Embalses de Beniarrés y Regajo alcanzaron su máximo estacional y por ello tuvieron que efectuarse desembalses técnicos. “Las reglas de explotación que rigen cada embalse actúan de acuerdo al procedimiento establecido: se reserva capacidad en el embalse para poder absorber, en su caso, la avenida y, una vez que pasa ésta, el agua acumulada empieza a desembalsarse de nuevo para volver a generara un espacio ante los nuevos episodios que pueda haber”, ha explicado la presidenta de la CHJ.

Finalmente, se ha acordado que las Comunidades de Regantes solicitarán recursos conforme vayan surgiendo las necesidades. “Las últimas lluvias han retrasado el inicio de las campañas de riegos, que suelen comenzar a principios de abril. A pesar de esta situación favorable, debemos seguir siendo disciplinados y prudentes en el uso del agua”, ha concluido Ureña.

Esta ha sido la reunión ordinaria de primavera que prevé la normativa vigente al regular las Comisiones de Desembalse, cuya finalidad es deliberar y formular propuestas al presidente del organismo sobre el régimen adecuado de llenado y vaciado de los embalses y acuíferos de la cuenca, atendidos los derechos concesionales de los distintos usuarios.

Subir