elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig destaca que las infraestructuras que se están llevando a cabo y la simplificación de la normativa urbanística atraerán nuevas inversiones nacionales y extranjeras

Bonig destaca que las infraestructuras que se están llevando a cabo y la simplificación de la normativa urbanística atraerán nuevas inversiones nacionales y extranjeras
  • El Consell y Fomento colaboran en el desarrollo de terminales logísticas intermodales vinculadas a los Puertos de Interés General, en particular a las terminales Valencia-Fuente San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón

  • El tercer carril adelanta en una década una infraestructura que aumentará la competitividad de la Comunitat y será un importante motor para reactivar la economía

  • El Ave unirá Alicante y Madrid en dos horas y cuarto, y supondrá un revulsivo económico para toda la provincia. Será un factor dinamizador para el turismo, los servicios y el sector inmobiliario

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que las diferentes infraestructuras que se están llevando a cabo en la Comunitat como el AVE, el Corredor Mediterráneo y las futuras terminales logísticas intermodales vinculadas a los puertos, así como la simplificación y agilización de la normativa urbanística servirán para reactivar la economía de nuestra Comunitat y atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

Isabel Bonig ha asistido en Madrid al Encuentro con la Comisión Ejecutiva de Conexus, presidida por Javier Serratosa, en el que también ha participado el Consejero de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola.

Durante la reunión de trabajo, se ha analizado, entre otros temas, las plataformas logísticas de Madrid y su conexión con puertos de la Comunitat Valenciana, así como la simplificación y agilización de la normativa urbanística.

Terminales logísticas intermodales vinculadas a los Puertos del Corredor

Así, la consellera ha expuesto el proyecto de colaboración con el Ministerio de Fomento para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales vinculadas a los Puertos de Interés General, en particular con especial referencia a las terminales Valencia-Fuente San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón, y contempladas en la Estrategia Logística de la Generalitat.

Según ha explicado la consellera, "todos estos puertos están ubicados en el Corredor Mediterráneo y, por lo tanto, constituyen un elemento clave de la intermodalidad necesaria para lograr los objetivos del corredor".

En este sentido, Isabel Bonig ha señalado que "la Generalitat está desarrollando una Estrategia Logística para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en general y, en particular en el Corredor del Mediterráneo, de cara a convertir nuestro frente portuario mediterráneo en el puerto de salida de Europa con los mercados exteriores asiáticos, americanos y magrebíes".

Asimismo, ha hecho referencia a que casi el 65 por ciento del tráfico de contenedores de la zona de Madrid se mueve a través del puerto de Valencia y que la Autoridad Portuaria de Valencia se mantiene como primer puerto del Mediterráneo y de España en el tráfico de contenedores.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, Isabel Bonig ha recordado que "la implantación del tercer carril, solución propuesta desde el Consell, supone un importante abaratamiento de los costes y podrá ser una realidad mucho antes de lo que se esperaba; hemos logrado adelantarnos una década para conseguir una infraestructura que aumentará la competitividad de la Comunitat y será un importante motor para reactivar la economía".

AVE a Alicante

También ha destacado la importancia del AVE para la Comunitat Valenciana, que ha definido como "vital para la cohesión social y territorial de nuestra Comunitat". La llegada del Ave, que permitirá unir Alicante y Madrid en dos horas y cuarto, está prevista para el próximo mes de junio y supondrá, ha añadido la consellera, "un revulsivo económico para toda la provincia. Va a ser un importante factor dinamizador, no sólo para el turismo y el sector servicios, sino también para el sector inmobiliario".

Ante esta realidad, desde la Conselleria se está trabajando con todos los sectores representativos para tratar que los beneficios de la llegada del AVE puedan repercutir en el mayor número de municipios de la provincia.

La consellera ha resaltado el esfuerzo que está haciendo el Ministerio para concluir en 2015, el Ave Castellón-Madrid, mediante la implantación del tercer carril en el trazado entre Valencia y Castellón, "unas obras que conectarán las dos ciudades en dos horas y veinte minutos y que permitirá culminar la vertebración AVE de la Comunitat Valenciana".

Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje

Por otra parte, sobre la simplifiación y agilización urbanística, la responsable de Territorio de la Comunitat Valenciana ha expuesto el Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, LOTUP, al que ha definido como "factor clave de competitividad para captar los flujos de inversión, talento y turismo, así como instrumento fundamental de dinamización socioeconómica y generador de empleo".

Para la Isabel Bonig, la nueva legislación tendrá una importante trascendencia para la actividad urbanística y la ordenación del territorio, "ya que reduce casi en un 80% el número de disposiciones normativas sobre urbanismo, ordenación del territorio y el paisaje en la Comunitat Valenciana, y pasa de unos 1.200 artículos a 267".

"La reforma legislativa impulsada por el Consell pretende, en un contexto de crisis como el actual, agilizar y simplificar la actividad urbanística en un marco legislativo claro, seguro y sostenible, así como favorecer la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en el conjunto del territorio", ha asegurado.

Además, ha subrayado, la ley refunde cinco leyes y deroga: la Ley de Ordenación del Territorio y de Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable, la Ley Urbanística Valenciana, la Ley Reguladora de los Campos de Golf y la Ley de Medidas Urgentes de Impulso a la Implantación de Actividades Territoriales Estratégicas.

Unas medidas que "reducirán extraordinariamente los plazos para las aprobaciones de los planes generales municipales de los 3 ó 5 años actuales, a poco más de un año, y permitirá un único y accesible interlocutor para el inversor, promotor, Ayuntamiento, o particulares".

En este sentido, Bonig ha anunciado que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente organizará el próximo mes de mayo unas jornadas sobre los modelos urbanísticos que reunirán un nutrido grupo de expertos de varias comunidades autónomas.

Subir