elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes exige a Bonig que paralice la descalificación de terrenos de protección agrícola en Chiva propiedad de la familia Cotino

  • El diputado socialista Francesc Signes considera que esta actuación “huele mal” y ha añadido que “parece que es un nuevo traje a medida de los muchos que la Generalitat ha hecho a la empresa Sedesa”

El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha exigido hoy a la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que paralice la descalificación de terrenos de protección agrícola en Chiva propiedad de la familia Cotino. Así se ha pronunciado Signes para pedir a Bonig que actúe de “forma inmediata” después de conocer el acuerdo que ha tomado el Ayuntamiento de Chiva para descalificar como suelo de protección agrícola 32 hectáreas ubicadas junto a la autovía A-3, de las cuales la mayor parte son propiedad de la familia del presidente de Les Corts, Juan Cotino.

Ante esto, Signes ha pedido a la consellera que “frene esta actuación mientras no exista un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sobre la disponibilidad de recursos hídricos, así como el informe de impacto ambiental”, ya que, según ha explicado, “estos dos informes son preceptivos y, sin embargo, no existen en el expediente aprobado por el ayuntamiento de esta localidad”.

Para Signes, Bonig “no puede seguir la dinámica de la Generalitat que entre 2004 y 2010 aprobó 117 instrumentos de planeamiento urbanístico de municipios de toda la Comunitat incumpliendo las determinaciones de la legislación de aguas” que, según ha recordado, “exige contar con el informe previo y favorable de la correspondiente confederación hidrográfica”. El diputado ha advertido de que “esto es ilegal” y, de hecho, “así lo decidió el Tribunal Supremo que sentó doctrina con la sentencia de 24 de abril de 2012”. Por tanto, “lo que debe hacer la consellera es frenar inmediatamente este acuerdo municipal”.

Adjudicaciones a Sedesa
El responsable socialista ha destacado que esta actuación “huele a traje a la medida para los Cotino” y ha recordado que “en el periodo comprendido entre 2000 y 2009 la Generalitat adjudicó 930 millones a la empresa Sedesa propiedad entonces de la familia del presidente de les Corts”. Es más, ha señalado que los adjudicó “pese a que algunas de ellas no ganaron el concurso, como fue el caso en 2006 de la adjudicación de una promoción del Ivvsa de 105 viviendas en Pilar de la Horadada siendo presidente de este instituto González Pons, o también la construcción sobre el Río Bergantes en 2008 o el pago a dicha empresa de 336.000 euros por la construcción de un estacionamiento de 600 plazas en el Hospital Peset que nunca llegó a construirse”.

Por todo ello, los socialistas van a presentar en Les Corts la petición de comparecencia de la consellera para que “dé explicaciones sobre este caso” y le exigirán que “frene de inmediato la descalificación de terrenos de protección agrícola en Chiva que son propiedad de la familia Cotino”.

Subir