elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “Desde que Rajoy está en el Gobierno las renuncias al Corredor Mediterráneo han sido continuas ante el silencio de Fabra”

  • El diputado socialista Francesc Signes denuncia que “las renuncias al túnel pasante de Valencia y a la duplicación del túnel de salida de Castellón suponen una grave amenaza para esta infraestructura”

El portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha señalado hoy que “desde la llegada del PP de Rajoy al Gobierno de España las renuncias al Corredor Mediterráneo han sido continuas ante el silencio cómplice de Fabra”. En este sentido, el diputado socialista ha lamentado que “cada día nos despertamos con una noticia nueva que en la que se ataca o pone en peligro la llegada de esta infraestructura, mientras vemos cómo el gobierno de Rajoy sí está dando prioridad a otros corredores de muchísima menor rentabilidad económica”. A su juicio, “todo esto no es más que la estrategia de Rajoy y Ana Pastor para potenciar el Corredor Central y complacer así a ciertos barones territoriales a pesar de que la UE defiende el mediterráneo”.

Así, ha criticado que, por ejemplo, ahora el Ministerio de Fomento haya descartado duplicar el túnel de salida norte de la estación de Castellón en el proyecto de la futura línea de alta velocidad a Tarragona, algo que, según ha explicado, “supone una grave amenaza para Castellón, ya que, se eliminará la estación como parada de numerosos servicios ferroviarios y su consideración como ciudad de tercera”. Un ejemplo de cómo el gobierno de Rajoy deja “una vez más en papel mojado la Declaración de Castelló efectuada en el Encuentro de capitales del Arco Mediterráneo por el AVE y el corredor de mercancías que se celebró el 17 de enero de 2007 auspiciada por el hoy President de la Generalitat Alberto Fabra, y en la que se defendió un corredor de mercancías y de alta velocidad para pasajeros en doble plataforma entre Cádiz y Tarragona”.

Sin embargo, “esto es solo un ejemplo porque desde que el PP está gobernando sólo están trabajando por la implantación del tercer carril entre Barcelona y Murcia con lo que la Comunitat seguirá teniendo problemas importantes como “la falta de conexión en Tarragona con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona que impide la utilización por los valencianos del tramo Tarragona-Barcelona en alta velocidad” y ha añadido que “el gobierno no ha dado fecha a esta conexión”. Además, “también seguirá existiendo durante mucho tiempo una falta de conexión de las mercancías del puerto de Castellón con Europa en ancho internacional, a pesar de que en 2015 está prevista la puesta en servicio del tráfico de mercancías del corredor mediterráneo entre la frontera y Alicante, pero el ramal ferroviario del sur al puerto de Castellón no estará ni siquiera iniciado porque los trámites del proyecto van a un ritmo excesivamente lento”. Para Signes, “las renuncias de Rajoy también supondrán mayores problemas de saturación entre Valencia y Castellón y muy especialmente en el túnel del Cabañal tras rechazar la doble plataforma y el túnel pasante de Valencia” y, por último, también “se producirán problemas de saturación para las mercancías entre Valencia y Ford, que han sido denunciados por el Colegio de Ingenieros Industriales al no apoyar la doble vía”. De momento, la única iniciativa que está ejecutando el gobierno es la llegada del AVE a Alicante, aunque también con un injustificable retraso sobre las previsiones del gobierno anterior que lo dejó muy avanzado y encarrilado.

Ante esto, Signes ha destacado que los socialistas “siempre hemos sido partidarios de trabajar para conseguir un eje de altas prestaciones, tanto para viajeros como para mercancías, y el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero realizó muchos avances en este sentido”. Sin embargo, ha lamentado que “para Rajoy no sea una prioridad, y para Fabra defender nuestros intereses y plantar cara al gobierno nunca es una opción”. Para Signes, “la construcción de esta infraestructura supondría el aumento de los flujos exteriores en un 37,1% lo que puede contribuir al crecimiento del PIB en una media anual de 0,87 puntos adicionales”, es más, según ha destacado “también supondría la creación de 17.900 puestos de trabajo anuales”.

Subir