elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Plácido Domingo cederá los derechos de la grabación del Himne a la Asociación Valenciana de Caridad

  • Plácido Domingo grabó la obra de forma desinteresada al tratarse de un evento histórico y de carácter institucional

  • Domingo realizó la grabación del himno junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigidos por el maestro Enrique García Asensio en el Palau de les Arts

  El tenor universal Plácido Domingo ha decidido ceder los derechos de la grabación del Himne de la Comunitat Valenciana a la Asociación Valenciana de Caridad, en caso de que ésta grabación se comercializase.

Domingo grabó la pieza el pasado viernes 5 de diciembre en el Palau de les Arts de forma desinteresada, al tratarse de un evento institucional y a petición del Palau de les Arts Reina Sofía. Desde la   Asociación, su directora, Guadalupe Ferrer, cedió temporalmente para el camerino de Plácido Domingo el original de la litografía del Pintor Benedito que figura en las ediciones musicales de la composición.

Con ocasión de las sesiones de grabación, la Directora y el Presidente de la Asociación Valenciana de Caridad, Guadalupe Ferrer y Antonio Casanova, respectivamente, tuvieron ocasión de saludar al tenor y explicarle su vinculación histórica con el Himne, pues en su día se le cedieron los derechos de edición musical de los que sigue disfrutando en la actualidad.

De esta manera, Plácido Domingo ha querido continuar aquel espíritu benéfico que hace ahora cien años se tuvo con los más necesitados de la ciudad de Valencia, pues la Asociación Valenciana de Caridad se fundó en 1906 por el Alcalde de Valencia D. José Sanchis con la misión de suprimir la mendicidad en las calles de Valencia.

Así pues, el Himne grabado podrá escucharse en las celebraciones oficiales como venía haciéndose normalmente, pero en el caso de que se decidiese comercializar, todos los derechos que correspondiesen a Plácido Domingo serían cedidos a la Asociación Valenciana de Caridad.

El tenor realizó la grabación junto a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigidos por el maestro Enrique García Asensio, y está previsto realizar una edición en DVD y CD, en conmemoración de la celebración en mayo de 2009 de los cien años de su estreno.

Plácido Domingo interpretó dos versiones de la pieza, una en castellano –tal y como se estrenó originariamente- y otra en valenciano –como se interpreta actualmente en las celebraciones oficiales-.

El maestro José Serrano compuso el actual Himne de la Comunitat Valenciana como Himne de l’Exposició, coincidiendo con la Exposición Regional Valenciana de 1909. Posteriormente, en 1925, los alcaldes de Alicante, Castellón y Valencia acordaron adoptarlo como Himno Regional. Desde la aprobación del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, pasó a denominarse Himne de la Comunitat Valenciana.

Subir