elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll destaca el esfuerzo del Consell para conseguir financiación europea para las empresas del sector metalúrgico

Rafael Ripoll destaca el esfuerzo del Consell para conseguir financiación europea para las empresas del sector metalúrgico
  • Ripoll: “La UE representa una oportunidad para que nuestras empresas obtengan financiación en la actual coyuntura de crisis económica”

  • El convenio aproximará los Planes Sectoriales de Competitividad a la realidad de las políticas europeas

  • Tanto la FCVRE como FEMEVAL colaborarán en materia de formación profesional en el sector de la metalurgia

El secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado “el esfuerzo que está realizando el Consell para lograr financiación europea en el sector metalúrgico de la Comunitat Valenciana”.

Así, el Secretario Autonómico ha subrayado que la Generalitat “está trabajando para funcionar como una plataforma que proporcione liquidez y financiación a las empresas valencianas ante la actual situación de crisis”.

Ripoll ha realizado estas declaraciones en el Centro de Formación FEMEVAL de Alaquàs, donde ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente. Además han asistido miembros del Ayuntamiento de Alaquàs.

La iniciativa, llevada a cabo por la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea (FCVRE), impulsará el sector metalúrgico de nuestra región en todo el ámbito europeo y asegurará el futuro de los sectores valencianos.

En este sentido, Rafael Ripoll ha explicado que desde el Gobierno valenciano se está luchando por la defensa y promoción de los intereses valencianos en Europa, y “el instrumento para lograrlo es la FCVRE, que potencia la participación de la Comunitat en las políticas desarrolladas por la Unión Europea”.

Al respecto, el Secretario Autonómico ha hecho hincapié en que el convenio con FEMEVAL “permitirá aproximar los Planes Sectoriales de Competitividad a la realidad de las políticas europeas”, recordando que estos planes adoptados por la Generalitat a través de la conselleria de Industria “consisten en la inyección de grandes inversiones en sectores valencianos básicos con el fin de fomentar la innovación y la internacionalización de nuestros productos a otros territorios europeos. Además ha recordado que “de los 21 planes sectoriales, uno de ellos afecta directamente al sector metalúrgico”.     

Asimismo, tanto la FCVRE como FEMEVAL colaborarán activamente en materia de formación profesional en el sector de la metalurgia, especialmente por medio de la participación conjunta en programas europeos.

Por su parte, el presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, ha mostrado su interés en adoptar medidas concretas para frenar la recesión y el paro en la Unión Europea.

Centro de Formación Femeval de Alaquàs

FEMEVAL cuenta con un centro de formación que pretende instruir a trabajadores en el ámbito del metal. Así, desde este centro de formación se enseñan nuevas técnicas de trabajo al personal profesional de esta materia.

En el centro se han desarrollado en 2008 aproximadamente 340 cursos, en los que han participan unas 4.400 personas. En cuanto a instalaciones, el centro cuenta con dos aulas taller que están equipadas técnicamente con las instalaciones necesarias para impartir las acciones formativas con los contenidos más innovadores. Todas ellas tienen instalación de: aire comprimido, fluido eléctrico trifásico industrial, agua, gas y cableado informático para conexión a red local. Además cuenta con una biblioteca y cinco aulas teóricas, entre otras instalaciones.

La industria siderúrgica en el marco de la Unión Europea

Las acciones desarrolladas por la Unión Europea en el sector siderúrgico están orientadas a fomentar la investigación e impulsar las medidas que sean necesarias para que la industria sea competitiva y pueda hacer frente a las condiciones cambiantes del mercado. Estas actuaciones se integran actualmente en el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Uno de los programas europeos que ayuda a la siderurgia y en general a todas las empresas de la Unión Europea es el Programa Marco de Competitividad e Innovación, que con un presupuesto de 3.621 millones de euros para el período 2007-2013, busca hacer que las empresas, y en especial las pymes, sean más competitivas.

Asimismo, este proyecto europeo también impulsa el desarrollo de la innovación en el mercado único.

Subir