elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería de La Fe fomenta la actividad científica complementaria a la asistencial

  • Pilar Ripoll ha destacado la importancia de la investigación enfermera en los cuidados

  • Pilar Gómez-Acebo ha dado relevancia al liderazgo basado en las personas y las relaciones humanas

  • La jornada ha recibido más de 40 pósters y comunicaciones

La directora general de Calidad y Atención al Paciente de la conselleria de Sanitat, Pilar Ripoll, acompañada del gerente del departamento de salud 7, Melchor Hoyos, de la directora de Enfermería, Mª José Saura, y del director de la Fundación para la Investigación La Fe, José Vicente Castell,          y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana, José Antonio Ávila, ha inaugurado la quinta edición de la Jornada de Actividad Científica en Enfermería, celebrada hoy en el Hospital Universitari La Fe, bajo el lema “Hacia nuevos horizontes”.

Pilar Ripoll, enfermera de profesión, ha destacado la dedicación y esfuerzo que supone estar en constante aprendizaje, dadas las dificultades que presentan los cambios del entorno y la importancia de asumir nuevos desafíos.

“Esta profesión tiene la obligación ante la sociedad de dispensar unos cuidados sometidos constantemente a revisión, investigación y validación, por lo que nos vemos ante el reto constante de descubrir nuevas y mejores formas de dispensarlos”, ha añadido Pilar Ripoll.

Por su parte, María José Saura, directora de Enfermería del Departamento de Salud 7-La Fe, ha destacado los nuevos horizontes planteados en la Enfermería, como una oportunidad de avance, de desarrollo y de futuro en un nuevo hospital, tras 40 años de experiencia acumulada, asumida como un gran bagaje de saber, de formación, de un buen hacer para marchar con éxito.

Al mismo tiempo, ha subrayado el esfuerzo que ha supuesto para el personal investigar y presentar más de cuarenta trabajos de investigación, resumidos en pósters y comunicaciones, desarrollados de forma complementaria a la labor asistencial cotidiana.

Así, en esta quinta edición han destacado los trabajos realizados sobre el entorno pediátrico, la calidad de los cuidados y el acercamiento al paciente. Así, la mayoría de las investigaciones tenían por objeto los principales problemas de salud en los niños, como el tratamiento de quemaduras eléctrica, los cuidados neonatales en prematuros, tratamiento y cuidados en recién nacidos con cardiopatías congénitas o los cuidados de la enfermería escolar.

Por su parte, tanto el gerente del departamento, Melchor Hoyos, como el director de la Fundación para la Investigación, José Vicente Castell, han invitado al colectivo de Enfermería a reflexionar sobre la importancia de la investigación para mejorar en la asistencia y han recordado las ayudas ofrecidas desde el centro y las convocatorias de años sabáticos para la investigación en centros nacionales y extranjeros, disponibles tanto para personal facultativo como de Enfermería.

Importancia del valor humano en la Enfermería

Asimismo, la ponencia inaugural ha sido ofrecida por Pilar Gómez-Acebo Avedillo, presidenta de Placement Center y experta en Sociología y Recursos Humanos, quien, bajo el título “El liderazgo basado en las personas”, ha resaltado la importancia del potencial humano en todas las organizaciones sociales, sobre todo en el ámbito sanitario, donde de los profesionales depende muchas veces el estado de salud de las personas a su cargo.

En este sentido, Pilar Gómez-Acebo añadiría asignaturas específicas del ámbito emocional en los estudios de grado y postgrado para el futuro personal sanitario.

De hecho, algunos de los trabajos presentados destacaban la importancia de los cuidados a los familiares de niños con cáncer o el trabajo de la Enfermería en la coordinación de trasplantes, donde la sensibilidad debe estar muy cuidada. Al mismo tiempo, se han planteado nuevos retos, donde la mirada se ha dirigido a la ética en los cuidados de Enfermería.

De esta manera, la Enfermería de la Comunitat Valenciana apuesta por la actualización y el progreso en la calidad de los cuidados del enfermo y fortalece su capacidad de adaptarse a los retos que plantean los cambios sociales en la actualidad a través de la investigación y el estudio.

Subir