elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Uno de cada tres adultos padece hipertensión, según recuerda Cruz Roja en la Comunitat Valenciana

Uno de cada tres adultos padece hipertensión, según recuerda Cruz Roja en la Comunitat Valenciana
  • El 7 de abril, Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos anima a reflexionar sobre la importancia de la hipertensión arterial

La hipertensión – también conocida como tensión arterial alta – aumenta el riesgo de padecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. El riesgo de que se presenten esas complicaciones es mayor si se dan otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes.

Por este hecho, Cruz Roja recuerda la importancia de vigilar las cifras de presión arterial lanzando una nueva entrega de su campaña de prevención de la salud “Cuídate, por ejemplo”, centrada en esta ocasión en la difusión de aquellas recomendaciones sencillas para evitar y/o controlar la hipertensión:

(http://www.cruzroja.es/prevencion/descargas/publicaciones/cuidate-por-ejemplo-Cuidate-Hipertension.pdf)

Se pueden controlar las cifras de tensión arterial disminuyendo la ingestión de sal, siguiendo una dieta equilibrada, evitando el abuso de alcohol, practicando ejercicio, evitando la obesidad y el tabaquismo, y siguiendo las indicaciones del equipo médico que te atienda en cada momento, en relación a toma de medicación y otras pautas de tratamiento. La hipertensión es un problema mundial: uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Y esta proporción va aumentando progresivamente con la edad. De hecho, se estima que la padecen una de cada diez personas de entre 20 y 40 años, y cinco de cada diez de entre 50 y 60 años. Se calcula que la hipertensión causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Se considera que ese problema fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en 2004, lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial.

En casi todos los países de ingresos altos, el diagnóstico y tratamiento generalizado de esas personas con medicamentos de bajo costo ha propiciado una extraordinaria reducción de la tensión arterial media en todas las poblaciones, lo que ha contribuido a reducir la mortalidad por enfermedades del corazón. Por ejemplo, en 1980, casi un 40% de los adultos europeos padecían hipertensión, y en 2008 la cifra había caído a menos del 30%.

Sin embargo, la OMS considera que en muchos países africanos más del 40% de los adultos (e incluso hasta el 50%) sufren hipertensión, y esa proporción va en aumento.

En los países en desarrollo, muchas personas con hipertensión siguen sin estar diagnosticadas, y se ven así privadas de un tratamiento que podría reducir significativamente su riesgo de defunción y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular.

Esto es un ejemplo más de la importancia de los Determinantes Sociales en la Salud de las personas. La salud es mucho más que la ausencia de enfermedades, es un derecho fundamental.

Muchas comunidades tienen un riesgo más elevado de padecer enfermedad y de tener un peor nivel de salud por condicionantes sociales como la educación, las condiciones de vida y de trabajo, la vivienda, el saneamiento o el acceso a los servicios de salud.

La prevención y promoción de la Salud

En la Comunidad Valenciana, Cruz Roja desarrolla actividades para la prevención y promoción de la salud. La institución humanitaria, y en coordinación con el Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat colabora para sensibilizar a la población del cuidado de un órgano tan vital como son los ojos.

Otra de las iniciativas es el proyecto de educación para el desarrollo que lleva por título “El viaje de Allikay: comprendiendo que la salud es un derecho”. El objetivo de la actividad es garantizar el efectivo ejercicio del derecho humano a la salud. Tras casi cinco meses de viaje, Allikay llegará a Alicante el próximo 22 de abril. Si quieres acompañarnos en este viaje visita www.determinantesdesalud.org

El humor forma parte también de estas intervenciones. 'Hola, soy tu hígado' fue una campaña de prevención de enfermedades hepáticas. Ésta vez, los monologuistas Goyo Jiménez y Txabi Franquesa subieron a los escenarios valencianos para explicar por qué el hígado es un órgano al que se le suele prestar poca atención y que, sin embargo, es víctima de muchas enfermedades específicas.

Subir