elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubio emplaza a Fabra a facilitar "el acceso libre de todos los ciudadanos" a las encuestas que encarga el Consell

  • El PSPV ha destacado que en otras comunidades autónomas sí hay acceso libre por lo que espera que Fabra, “en un ejercicio de transparencia, haga públicos estos estudios cuando estén finalizados”

El portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts, Rafael Rubio, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a facilitar “el acceso libre de todos los ciudadanos” a las encuestas que encarga el Consell, lo que ha considerado sería un “ejercicio de transparencia”. Para Rubio, ya que estas encuestas se pagan con los presupuestos del Consell, es decir, con los impuestos de todos, “todos los ciudadanos tenemos derecho a acceder a las conclusiones que ofrecen este tipo de estudios”, ha remarcado.

A disposición de los grupos parlamentarios

Rubio, que ha explicado que esta propuesta está recogida en una proposición no de ley presentada por el PSPV en Les Corts, también reclama al Consell la entrega inmediata a los grupos parlamentarios de Les Corts de estos estudios. Según ha explicado el diputado, la Administración autonómica, a través de Presidencia de la Generalitat, ha licitado y adjudicado recientemente el contrato para la realización de estudios trimestrales de opinión pública. Cada uno de ellos contempla un total de 2.000 entrevistas distribuidas por toda la Comunitat. En total, están previstos ocho estudios en dos años que suponen un coste de 338.800 euros.

Estos estudios tienen el objetivo de conocer la opinión de los ciudadanos sobre cuestiones de actualidad así como de coyuntura social, económica y política, y también para saber sus valoraciones, preocupaciones y prioridades. Por ello, Rubio solicita, en concreto, que dichos estudios se pongan a disposición del presidente de Les Corts dentro de las 48 horas siguientes de la entrega de los mismos a Presidencia de la Generalitat o la conselleria competente, de manera que “los grupos parlamentarios puedan disponer de los informes en el plazo máximo de 24 horas”, ha manifestado. Asimismo, el diputado plantea que estos trabajos sean “publicados en la página web de la Generalitat en el plazo máximo de los cinco días posteriores a su recepción por parte del Consell”.

Por último, el portavoz socialista ha subrayado que en otras comunidades autónomas sí que hay un acceso libre a esta información que, ha puntualizado, no puede ser calificada como “materia reservada”. Por eso, espera que Fabra, “en un ejercicio de transparencia, haga públicos esos estudios cuando estén acabados, de lo contrario estará utilizando dinero público de todos en beneficio única y exclusivamente de su partido”.

Subir