elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts restaura seis piezas clave para la Semana Santa en la Comunitat

CulturArts restaura seis piezas clave para la Semana Santa en la Comunitat
  • Entre estas se encuentran joyas de la escultura barroca como la Diablesa de Orihuela o pequeños tesoros como la Arqueta Eucarística de la Básilica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia

  • El Director General de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, ha asegurado que la Unidad Restauración ha trabajado intensamente en los últimos meses para devolver a los municipios valencianos sus joyas de Semana Santa en perfecto estado

  • Las piezas han pasado por los talleres de textil, dorados, metales y orfebrería y escultura entre otros

La Unidad de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de CulturArts Generalitat ha restaurado seis piezas clave para el desarrollo de la Semana Santa en la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentran joyas de la escultura barroca como La Diablesa o pequeños tesoros como la Arqueta eucarística de la Catedral de Valencia.

Así lo ha asegurado esta mañana el director general de CulturArts, Manuel Tomás. Según ha explicado Tomás, la Unidad de Conservación ha trabajado intensamente en los últimos meses "para devolver a los municipios valencianos sus joyas más valiosas en perfecto estado de cara a las procesiones de Semana Santa".

En concreto, se han recuperado y restaurado seis obras de arte que han pasado por los talleres de textil, metales, escultura y dorados entre otros.

"Nuestro objetivo es restablecer el estado inicial de estas piezas con tanto valor histórico y patrimonial para que todos los valencianos los podamos volver a disfrutar estas fiestas", ha asegurado el Director General.

En este sentido, la semana pasada se presentó la restauración minuciosa de una de los mayores tesoros de la escultura barroca, el Paso procesional del Triunfo de la Cruz o La Diablesa de Nicolás de Bussy, del ayuntamiento de Orihuela.

Según ha explicado Tomás, esta pieza es posiblemente "una de las más emblemáticas de la Semana Santa oriolana y del arte barroco, tanto por su género como por lo que representa".

Su restauración comprendió el estudio de los materiales, un proceso de desinsectación, el estudio de limpieza, la eliminación de repintes, la limpieza y la limpieza físico-química y la reintegración cromártica.

El proceso de intervención de la obra se llevó a cabo por zonas. En primer lugar, se acometió la parte superior de la obra, se consolidaron los estratos pictóricos de los ángeles, se realizaron pruebas de solubilidad para determinar la limpieza de las carnaciones y se sellaron las grietas estructurales que presentaban cada uno de ellos.

En la zona de la nube se retiró la gruesa capa de barniz que la cubría, y se sellaron las grietas con una resina epoxídica y, finalmente, se platearon las zonas con pérdidas y desgastes.

Arqueta del jueves Santo de la Basílica

Además de la Diablesa, la Unidad de Conservación ha trabajado también para la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia. En concreto, ha restaurado la Arqueta eucarística del Monumento de Jueves Santo de la Basílica.

Según ha explicado el Director General, lo más importante de este trabajo es que en la restauración han participado tres departamentos: textiles, dorados y metales orfebreria.

Otros tesoros de la Semana Santa Valenciana

"Los técnicos de CulturArts ha desarrollado su excelente trabajo de restauración con la finalidad de satisfacer a todos los municipios de la Comunitat que necesitaran recuprar sus tesoros de Semana Santa", ha asegurado Tomás.

En este sentido, la Unidad de Restauración también ha recuperado la Túnica de Jesús Nazareno de la Archicofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Sufragio de Alzira.

"Con esta restauración se inicia la colaboración entre las hermandades de Semana Santa de Alzira, el Ayuntamiento y la Conselleria". La Archicofradía es una de las más numerosas en cuanto a cofrades y la más antigua en cuanto a su historia en la población, ya que procesiona desde el siglo XVIII.

Además, también se ha restaurado el Cristo yacente del taller de Royo y Rabasa de la Parroquia de la Santa Cruz de Pedreguer. Lo más importante es el descubrimiento del autor de la escultura con los estudios históricos que se realizaron con motivo de su restauración.

Por último, en la provincia de Castellón se ha restaurado el Paso procesional de El Nazareno y la Verónica de Ortells de la Hermandad de la Santa Faz de Vila-real y el Faldellín del Cristo del Hospital de Vila-real.

Cabe recordar que El Nazareno es significativa por su autor, José Ortells, ya que es un escultor vilarrealense de gran aprecio en la población y en los medios imagineros contemporáneos.

Subir