elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 240 personas con discapacidad intelectual disfrutan de la Pascua en las 'Estancias Vacacionales' del IVAS

Más de 240 personas con discapacidad intelectual disfrutan de la Pascua en las 'Estancias Vacacionales' del IVAS
  • Realizan actividades de ocio y tiempo libre que son beneficiosas para el descanso y que afianzan su socialización

  • 105 voluntarios acompañan a los usuarios que se alojan en una decena de recursos turísticos adaptados de la Comunitat Valenciana

  • Pilar Collado destaca que "este programa tiene como objetivo fomentar la integración y la autonomía de las personas con discapacidad"

Un total de 243 personas con discapacidad intelectual de los centros del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, disfrutarán de sus vacaciones de Semana Santa y Pascua en once alojamientos accesibles de la Comunitat Valenciana compartiendo actividades de ocio y tiempo libre con 105 voluntarios gracias al programa 'Estancias Vacacionales'.

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha despedido hoy en Rocafort a los usuarios de la Residencia PRAGA del IVAS que participan en este programa, y ha subrayado que "se trata de una experiencia muy positiva para estas personas porque realizan actividades lúdico-recreativas y les permite relacionarse con los demás afianzando su socialización".

Collado ha hecho hincapié en los beneficios de este programa, que se lleva a cabo en los periodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y Pascua, y Verano, para el que la Generalitat ha destinado alrededor de 1,2 millones de euros".

Así, ha incidido en que "desde el Consell seguiremos potenciando este tipo de iniciativas que favorecen la integración social de las personas con discapacidad intelectual, les ayuda a interactuar con otras personas y potencian su autonomía".

La directora general ha explicado que "un amplio dispositivo humano, formado por profesionales del IVAS, Voluntariado y personal del servicio médico-sanitario de atención 24 horas de la Empresa Valenciana Emergencias Médicas velará por el correcto funcionamiento de las estancias durante estas fiestas".

Alojamientos accesibles

El IVAS ha organizado las 'Estancias Vacacionales' en dos grupos. Todos inician sus vacaciones hoy pero mientras que un grupo las prolongará hasta el próximo día 7 de abril, el otro finalizará el programa un poco antes, en concreto, el dos de abril.

Los usuarios se alojan en once recursos adaptados de las provincias de Valencia y de Alicante. Dos hoteles, 3 albergues del IVAJ y el resto alojamientos rurales adaptados.

En la provincia de Valencia se dispone de la Masía del Collado de Dos Aguas, el parque infantil de tráfico Santo Espíritu de Gilet, el albergue Torre de Alborache, el Hostal Fidel García Guzmán en Chera, la Granja Escuela Luis Amigó en Villar del Arzobispo y el Centro El Teularet en Enguera.

El albergue La Marina en Moraira, la Residencia La Florida de Alicante, la Granja Escuela La Loma en Elche y los hoteles Dynastic y Orange de Benidorm son los recursos con los que se cuenta en la provincia de Alicante.

Subir