elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turisme invierte 70.000 euros en ofrecer más información estadística al sector para incrementar su competitividad

  • La Generalitat y Turespaña, la ampliación de la muestra de las estadísticas Frontur (turistas extranjeros), Egatur (gasto del turista extranjero) y Familitur (viajes turísticos de los residentes en España)

  • El objetivo es proveer al sector turístico de la Comunitat de resultados desagregados por provincias, así como para los puntos turísticos de Benidorm y Valencia ciudad

La Conselleria de Economía, Industria, Turisme y Empleo, a través de la Agència Valenciana del Turisme, destinará este año cerca de 70.000 euros a ampliar la información estadística que pone a disposición del sector, con el propósito de obtener, por primera vez, resultados desagregados por provincias y para los puntos turísticos de Benidorm y Valencia ciudad.

El objetivo es proveer al sector turístico de la Comunitat Valenciana información más amplia sobre el perfil del turista que visita nuestro destino y mejorar así las políticas de impulso de la competitividad de nuestras empresas y destinos turísticos.

De este modo, y según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), Turisme destinará en 2013 un total de 34.629 euros a la ampliación de la muestra de la operación estadística Frontur, que analiza los movimientos turísticos en fronteras y Egatur, que ofrece resultados sobre el gasto de turistas extranjeros. Por otro lado, destinará 22.304 euros a la ampliación de la muestra de la encuesta Familitur, operación que facilita datos sobre los viajes turísticos de los residentes en España.

Esta medida se enmarca en el convenio de cooperación entre Turisme y Turespaña, por el cual la Agència financia la ampliación de la muestra de estas estadísticas en la Comunitat mientras que Turespaña, a través del Instituto de Estudios Turísticos (IET) se encarga de tabular y elevar los resultados.

Estas operaciones ofrecen información básica sobre la evolución de la demanda turística y su perfil, siendo la principal fuente estadística en el caso del turista que elije el alojamiento privado, modalidad que concentra el 77,9% de las pernoctaciones y el 60,5% del gasto de los turistas residentes en España que eligen la Comunitat y el 72,5% de de las pernoctaciones y el 60,8% del gasto de los no residentes.

La Comunitat Valenciana utiliza las estadísticas de Turespaña como fuentes básicas debido a la posibilidad de comparar resultados entre comunidades autónomas, con el objeto de no duplicar operaciones -y gasto- y para evitar la estimación y difusión de diferentes resultados para las mismas variables.

Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana

Los resultados se difunden a través del Observatorio Turístico de la Comunitat Valenciana, disponible en www.observatorioturistico.gva.es y ubicado dentro de la web institucional de la Agència Valenciana del Turisme.

Esta plataforma se presenta como una herramienta de análisis, planificación y seguimiento de la actividad turística en la Comunitat Valenciana y cada vez más, está siendo utilizada por empresas y destinos turísticos para conocer la evolución de la coyuntura turística y el comportamiento del turista en destino.

El último año se han difundido a través del Observatorio un total 108 documentos, distribuidos entre informes de coyuntura, mercados emisores, productos turísticos balances de evolución de oferta y demanda.

Subir