elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat dispone de una red de atención diurna para mayores dependientes compuesta por 173 centros y 5.439 plazas

  • Del total de plazas la conselleria de Bienestar Social financia este año el 23'4% con 11'6 millones de euros

  • La Secretaria Autonómica destaca las acciones y los programas impulsados por el Consell para prevenir la dependencia y promocionar la autonomía personal

  • Nela García subraya la utilidad del recurso de centro de día porque facilita la conciliación de la vida social y laboral de las familias que tienen personas mayores dependientes a su cargo

La secretaria autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Nela García, ha visitado hoy el Centro de Día para personas mayores dependientes 'Gerogarden' de Valencia, donde ha asegurado que actualmente "la Comunitat Valenciana dispone de una red de atención diurna para personas mayores dependientes compuesta por 173 centros y 5.439 plazas distribuidos en las tres provincias".

Durante la visita, Nela García ha explicado que del total de plazas de atención diurna existentes en la Comunitat "la conselleria de Bienestar Social financia el 23'4% de las mismas, con un presupuesto de 11'6 millones de euros".

La Secretaria Autonómica ha destacado la utilidad de los centros de día "porque facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de las familias con personas mayores dependientes a su cuidado, y ofrece apoyos a las actividades cotidianas y terapias ocupacionales que mejoran el nivel de autonomía personal y previenen la dependencia de los usuarios".

Respecto a los recursos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la Comunitat, ha recordado que "a pesar de la difícil coyuntura económica que atravesamos, la Generalitat ha aumentado en 2013 las partidas presupuestarias dirigidas a las personas mayores. De hecho, la dirección general de Acción Social y Mayores cuenta con un presupuesto superior a 261 millones de euros para este año".

En este sentido, la Secretaria Autonómica ha señalado que el Programa de Atención a las Personas Mayores de la conselleria de Bienestar Social "desarrolla acciones dirigidas a favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores para prevenir así la dependencia y fomentar su autonomía personal, permitiendo, además, que estén el mayor tiempo posible en su entorno social y familiar".

Por último, García ha reiterado el compromiso de la Generalitat de "seguir trabajando para la consolidación de una red de centros asistenciales y para el desarrollo de programas especializados que respondan a las necesidades de las personas mayores de la Comunitat Valenciana".

El Centro de Día para personas mayores 'Gerogarden' tiene una capacidad de 40 plazas. Actualmente, a través del sistema de la Ley de Dependencia hay 12 usuarios con Prestación Vinculada al Servicio de centro de día. El centro ofrece, entre otros servicios, manutención, atención de enfermería y vigilancia médica, rehabilitación, entrenamiento cognitivo, cuidados personales y otras actividades de convivencia

Subir