elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català : "Con el nuevo decreto de Formación Profesional la Comunitat Valenciana va a ser pionera en España en regular la implantación de la FP Dual"

Català : "Con el nuevo decreto de Formación Profesional la Comunitat Valenciana va a ser pionera en España en regular la implantación de la FP Dual"
  • Un total de 14 centros y 200 alumnos podrán acogerse este curso al nuevo modelo de Formación Dual

  • Reforzar el tejido productivo de la Comunitat y orientar al alumnado hacia una inserción laboral real principales motivos para la implantación de la formación profesional dual

  • Educación solo autorizará conciertos en FP si los centros presentan un proyecto de formación dual

MÁS FOTOS
Català : "Con el nuevo decreto de Formación Profesional la Comunitat Valenciana va a ser pionera en España en regular la implantación de la FP Dual"  - (foto 2)

"La Comunitat Valenciana avanza decididamente hacia la consecución de una FP Dual. Con el nuevo decreto de Formación Profesional, que estará en marcha, en breve, la Comunitat Valenciana va a convertirse en pionera en España, en la introducción de esta modalidad de enseñanza". Este es uno de las anuncios que ha realizado la Consellera de Educación, Cultura y Deporte María José Català en el transcurso de la firma del convenio de colaboración entre el Centro de Formación Profesional Xabec de Valencia y la Cámara de Comercio de la ciudad alemana de Koblenz. El acto ha contado con la presencia del Director del Centro Xabec, Antonio Mir, el director de la Cámara de Comercio de Koblenz, Alexander Baden y el Presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, José Vicente Morata, entre otras destacadas personalidades.

Para Català la firma de este convenio de colaboración entre el centro Xabec y la cámara de comercio de Koblenz es un claro ejemplo del esfuerzo que está haciendo el Consell para potenciar la Formación Profesional Dual en la Comunitat Valenciana".

En concreto, un total de 14 Institutos de Educación Secundaria "tienen previsto poner en marcha este curso este modelo, en el que más de 200 alumnos combinarán formación teórica con prácticas remuneradas en empresas".

En este sentido se implantará en ocho centros de la provincia de Valencia, en tres de Alicante y en tres de Castellón, "lo que supondrá un aplicación real a lo largo de todo el territorio autonómico".

Para la consellera es fundamental que el sistema de formación profesional se implante, lo más pronto posible en la Comunitat Valenciana, por un doble motivo " por un lado porque pensamos es la forma de reforzar nuestro tejido productivo, decir dotarlo de personas con una competencia profesional valida y con una mano de obra cualificada. y por parte, para orientar a nuestro alumnado hacia una inserción real en el momento en que salen de su formación".

Català ha explicado que en el decreto que está elaborando la Conselleria, consensuado con sindicatos y patronal, será necesario que los centros concertados habrán de presentar un programa de FP dual para obtener el concierto. De este modo se pretende fomentar todos aquellos ciclos formativos que potencien la formación profesional Dual.

El centro de Formación Profesional Xabec, inició sus actividades en el año 2004 y se ofertan enseñanzas relacionadas con el Mantenimiento Industrial, tanto en modalidad reglada como de Formación para el empleo. Para el curso 2013-2014 Xabec, tiene previsto implantar el sistema dual de formación profesional en todas sus especialidades de enseñanza reglada, lo que supone que más de 50 empresas recibirán a unos 100 alumnos.

Por su parte la Cámara de Koblenz, que cuenta con 19.000 socios, presta apoyo a sus empresas miembro, en cooperación con las empresas extranjeras, asesora las exportaciones y ayuda a participar en ayudas de la Unión Europea.

Subir