elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón destaca el sistema de ciudades de Alicante como modelo de sostenibilidad para combatir el cambio climático

García Antón destaca el sistema de ciudades de Alicante como modelo de sostenibilidad para combatir el cambio climático
  • La Estrategia nace con el objetivo de reducir en 7,9 millones de toneladas de CO2 equivalente para el período 2008-2012

  • Continuar fomentando el transporte público, el modelo de urbanismo compacto y potenciar las energías renovables entre las medidas para combatir este fenómeno

  • La Estrategia nace con el objetivo de reducir en 7,9 millones de toneladas de CO2 equivalente para el período 2008-2012

MÁS FOTOS
García Antón destaca el sistema de ciudades de Alicante como modelo de sostenibilidad para combatir el cambio climático - (foto 2)

Fomentar un urbanismo compacto para combatir el cambio climático es una de las medidas recogidas en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático presentada esta mañana por el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón en Alicante.

Para el conseller, la llamada “Sostenibilidad de la Proximidad”, es decir, que haya importantes núcleos de población con más de 50.000 habitantes establecidos de forma muy cercana, es uno de los modelos urbanísticos más sostenibles ya que se consumen muchos menos recursos y energía y se reduce el uso del transporte privado frente al público. “Y eso, a juicio de García Antón, es un modelo que ya se da en la provincia de Alicante y que hay que fomentar”.

José Ramón García Antón ha señalado que la provincia de Alicante se caracteriza por tener un sistema de ciudades importantes en cada una de sus comarcas lo que facilita que a la hora de trabajar se reparta más la población y no sea necesario acudir únicamente hasta la capital por lo que se reducen los desplazamientos en transporte privada.

Trabajar en positivo

Así se ha expresado, esta mañana el conseller en el acto de presentación de la Estrategia Valenciana ante todos los sectores de la sociedad alicantina a los que ha querido transmitir un mensaje de optimismo. “Debemos combatir el cambio climático pero no de una manera catastrofista, queremos lanzar un mensaje de optimismo porque ya estamos trabajando muy duro para lograr desarrollar todos los proyectos que se recogen en la Estrategia y se está haciendo bien”.

José Ramón García Antón ha explicado que la Estrategia es un documento en el que han participado todos los departamentos del Consell que tienen algún tipo de relación con las causas y consecuencias del cambio climático y que será el instrumento decisivo para coordinar y actualizar permanentemente las políticas y medidas de la Generalitat.

El conseller García Antón ha repasado la situación de la Comunitat Valenciana en cuanto a la emisión de gases a la atmósfera y ha señalado que en términos relativos la situación de la Comunitat es muy favorable si la comparamos con los niveles de emisión del resto de España y más aún con el resto de la Unión Europea con un 30% menos de emisiones por habitante. Pero aún así las emisiones han aumentado en los últimos años y según ha confirmado el conseller “esa es una tendencia que queremos rectificar”.

José Ramón García Antón ha destacado que la Estrategia nace con el objetivo de reducir en 7,9 millones de toneladas de CO2 equivalente al año durante el período 2008-2012 de manera que la Comunitat no supere unas emisiones de 8,5 toneladas de CO2 equivalente por habitante en ese período.

125 medidas

Para lograr este objetivo la Estrategia desarrolla una serie de líneas de actuación agrupadas en 7 grandes áreas de actuación que agrupa un total de 125 medidas. Dentro de ellas, los denominados sectores difusos agrupa el grueso de las mismas. Esta área incluye factores decisivos para la reducción de emisiones, como el transporte, el sector doméstico y residencial, la agricultura o la gestión de residuos.

Según ha explicado el conseller “en la provincia de Alicante, debido a su estructura sectorial, el transporte es el principal generador de emisiones de CO2, debido al peso específico que tienen el sector residencial y servicios. Por este motivo las medidas destinadas a fomentar el uso del transporte de mercancías por ferrocarril y por vía marítima, así como el pleno desarrollo del corredor mediterráneo ferroviario son vitales en esta provincia. El desarrollo de este proyecto supondría que se dejaría de emitir el 20% de la cantidad de CO2 que hoy en día emitimos en la Comunitat”.

“La cuestión del transporte público es absolutamente fundamental: por cada persona que utiliza el transporte público en vez del vehículo privado se deja de emitir una media de 2 toneladas de CO2 al año. En este apartado las medidas se dirigen a potenciar un cambio modal, tanto en el transporte de mercancías como en el de viajeros, favoreciendo el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado”, ha destacado García Antón.

En el ámbito residencial, comercial e institucional hay líneas dirigidas a promover un urbanismo más sostenible que fomente un desarrollo urbanístico compacto, que pueden emitir hasta 5 veces menos gases de efecto invernadero que los modelos dispersos. De la misma manera también hay medidas destinadas a fomentar la arquitectura bioclimática y la utilización de energías renovables.

Dentro de esta área, la Estrategia recoge también medidas destinadas a potenciar campañas de formación dirigidas al sector turístico sobre buenas prácticas en materia de eficiencia energética, ahorro de agua, gestión de residuos, y sus efectos en la disminución de gases de efecto invernadero o prácticas que reducen emisiones y optimizan los consumos dentro del sector agrario.

En cuanto a eficiencia energética y energía limpia y renovable, se propone potenciar la generación eólica y la fotovoltaica, se impulsa la utilización de biomasa y biocombustibles. Además, otra de las áreas es la potenciación de “sumideros” que engloba medidas de incremento superficie forestal, prevención de incendios, entre otras.

Trabajo adelantado, 80 de las 125 medidas ya están en marcha

El conseller de Medio Ambiente ha recordado que la Estrategia y los proyectos que en ella se engloban no es trabajo de un día. Así de las 125, aproximadamente 80 están funcionando y cerca de 40 se encuentran en proyecto y en breve se pondrán en marcha.

Ya hace mucho tiempo que la Generalitat está impulsando políticas fundamentales en este sentido como el Plan Eólico Valenciano, que evitará la emisión de más de 3 millones de toneladas de CO2 equivalente”.

“O la futura red de parques fotovoltaicos y termoeléctricos del interior de Alicante convertirán esta provincia en puntera en España en cuanto a la producción de este tipo de energía y los planes de transporte urbano y metropolitano con actuaciones como el tranvía de Alicante o el AVE”, ha resaltado García Antón.

Sin olvidar, los planes forestales y de prevención y extinción de incendios destinados a preservar nuestra masa forestal que absorbe más de 6 millones de toneladas de CO2 equivalentes o la protección del territorio ya que en total todos nuestros espacios protegidos pueden absorber cada año 330.000 toneladas de CO2.

Por último, respecto al aspecto económico ha asegurado que por cada punto del Producto Interior Bruto que se invierta en las medidas para mitigar el cambio climático en pocas décadas supondrá un ahorro del 20%.

Subir