elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Si fuera fácil This Is Forty (This Is 40) (2012) "

Crítica a "Si fuera fácil This Is Forty (This Is 40) (2012) "
  • La crisis de los 40 por Judd Apatow, el eterno adolescente

MÁS FOTOS
Crítica a "Si fuera fácil This Is Forty (This Is 40) (2012) " - (foto 2)

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Judd Apatow - Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Paul Rudd, Leslie Mann, Chris O'Dowd, Jason Segel, Melissa McCarthy, Megan Fox, Albert Brooks, John Lithgow, Iris Apatow, Maude Apatow, Ryan Lee

SINOPSIS:

Pete vive con su esposa Debbie y sus dos hijas: Charlotte (Iris Apatow), de ocho años, y Sadie (Maude Apatow) de trece. Al mismo tiempo que lucha por mantener a flote su discográfica, tanto él como Debbie deben aprender a perdonar, a olvidar y a disfrutar de la vida. Spin-off de 'Lío embarazoso' (Knocked Up, 2007).


CRÍTICA:

Judd Apatow es casi por si solo una factoría en lo que se refiere a la comedia. Desde su participación activa (entendamos por dirección, guión, producción o un poco de todo) en series como Freaks and Geeks o Undeclared, quedó claro que era alguien a tener en cuenta en este género. También fue forjando un círculo cada vez más amplio de "amiguetes" tanto actores como cineastas, muchos de los cuales siguen acompañándole bien en sus propias películas o en sus producciones, convirtiéndose en como digo uno de los mayores exponentes de la comedia en Estados Unidos. Personalmente y aunque ha participado en algunas olvidables, me suele gustar más cuando está en películas de forma "secundaria", bien colaborando en el guión o bien poniendo el dinero, viendo como los alumnos en muchas ocasiones superan al maestro. Como director tiene una filmografía más corta y menos reseñable. Quitando la notable Virgen a los 40, sus películas suelen resultar simpáticas, entretenidas, pero poco más, siguiendo una estructura de buscar con esfuerzo (a veces forzosamente) el ingenio en cada diálogo, alargar el metraje para dejar alguna moraleja y como no, bastante atención al tema escatológico y sexual. Esta que nos ocupa no es una excepción aunque puede que sea la más destacable de las que ha dirigido tras la que allá por 2005 protagonizara Steve Carell, superando a Lío embarazoso de la cual es spin off.

En esta ocasión vuelve a mostrarnos de nuevo su eterno espíritu adolescente que se resiste a marchar, plasmado en un matrimonio que vive la crisis de los 40. Mamografías, revisiones de próstata, reflexiones sobre "que hubiera sido de mi vida si..." y el esfuerzo de mantener la llama viva en el matrimonio pese al peso y paso de los años, lidiar con dos hijas y los propios padres de cada uno de los protagonistas. Una especie de Modern Family pero menos idílica, más disfuncional y con más mala baba con frases que van desde "cariño...alguna vez cuando colmo tu paciencia ¿has pensado en matarme? ¿cómo lo harías?" o "revísame el ano que creo que tengo una hemorroide o algo y es hora de que me compenses por haber tenido que ver como parías dos veces". Los elegidos como pareja protagonista son Paul Rudd y Leslie Mann (mujer en la vida real del director y una de las caras habituales en sus films), los cuales muestran una química genial, algo tan importante en este tipo de cintas. No se quedan atrás las divertidas y entrañables Iris Apatow y Maude Apatow que para quien no lo sepa y lo intuya viendo el apellido, efectivamente son hijas del director y de la co-protagonista y las últimas incorporaciones al negocio familiar. Los secundarios con habituales como Jason Segel cumplen sin más, echando de menos alguno realmente reseñable.

Aparte de los chistes y chascarrillos centrados en los elementos ya mencionados, tiene incontables referencias musicales, cinéfilas y televisivas, con una especial fijación por la serie Lost (Perdidos), de la que es fanática una de las hijas y de la cual destrozan el final, así que el que no la haya visto y quiera hacerlo, que no se acerque a esta película. También tiene incontables escenas de monólogos en su afán como decía de buscar el ingenio en cada momento e incluso cameos y momentos de actuación musical, por lo que por momentos te da la sensación de estar viendo un "late show" americano. En general una cinta en la línea de sus anteriores trabajos: simpática, entretenida y en esta ocasión también por momentos divertida, gracias en gran parte a una familia protagonista que derrocha naturalidad y complicidad en cada escena.

Nota: 6'5

Subir