elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia, ciudad anfitriona de los Derechos Humanos

Valencia, ciudad anfitriona de los Derechos Humanos
  • Valencia conmemora el 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y el Décimo aniversario de la Declaración de Valencia

  • 255 ayuntamientos de la Comunitat se suman a esta conmemoración

MÁS FOTOS
Valencia, ciudad anfitriona de los Derechos Humanos - (foto 2)
El conseller de Inmigración y Ciudadanía y presidente de la Fundación de Derechos Humanos de la Comunitat Valenciana, Rafael Blasco, ha inaugurado las I Jornadas Internacionales con motivo de la conmemoración del 60 Aniversario de los Derechos Humanos “cuya Declaración –ha señalado el propio conseller- es un documento interminable, la Constitución de todas las mujeres y los hombres de la Tierra, el documento más importante del siglo XX”.

Blasco ha participado en la apertura del encuentro junto a la Princesa Monika zu Löwenstein, Presidenta de Helsinki España, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, el vicepresidente de Bancaja, Vicente Montesinos, y el miembro del Consejo del Comité Internacional de Cruz Roja, Yves Sandoz.


Valencia es desde hoy la capital mundial de los Derechos Humanos después de un año de intensas reuniones y trabajos para conseguir que en la Comunitat un total de 255 ayuntamientos se hayan sumado a estos actos conmemorativos a través de la ratificación en sesión plenaria del 60 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Una iniciativa a la que también se ha adherido Les Corts Valencianes por unanimidad de todos sus miembros.

El encuentro de hoy ha contado además con el Presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, el presidente de honor del Club de Roma, Ricardo Díez-Hochleitner y el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellanos, entre otros. Además, un centenar de universitarios europeos, asiáticos, americanos y canadienses.

Blasco se ha referido durante su intervención a “la importancia de la celebración de unas jornadas como estas. Un foro de debate sobre el pasado y el presente de los Derechos Humanos que permitirá seguir avanzando en el proceso de transformación y de consolidación de estos”. En este sentido, Blasco se ha referido a la Declaración de los Derechos Humanos como “un discurso extraordinario, surgido como respuesta del más lúcido y eficaz humanismo universal frente a la barbarie de la segunda guerra mundial”

“Nuestro objetivo es recordar la importancia de la defensa de los Derechos Humanos para preservarlos y sobre todo para no olvidar los esfuerzos que la humanidad ha realizado durante siglos para preservarlos” ha señalado Blasco. Asimismo, el Conseller ha hecho referencia a los “nuevos derechos” que han ido surgiendo, los llamados de tercera generación (solidaridad, derecho a la paz o a la calidad de vida). Unos derechos, que tal y como ha destacado Blasco, “dejan patente el esfuerzo constante de los hombres y mujeres por mejorar las condiciones de la vida”.

Sin embargo, el titular de Inmigración y Ciudadanía ha recordado que aún hay muchos países donde no se respetan los derechos humanos “y los incumplimientos más preocupantes no sólo suceden en los estados más pobres y violentos, sino que también ocurren en naciones mucho más desarrolladas”. En concreto, Blasco ha afirmado que “en España existen zonas donde no se respetan esos derechos, hecho que debe movilizarnos a todos, cada uno en la medida de sus posibilidades”. Además ha hecho un llamamiento contra “la trágica situación” que viven muchas mujeres en España, “víctimas de una atroz, incalificable violencia de género”.

Derechos de tercera generación

Unos derechos, los de tercera generación, extrapolables al fenómeno de la inmigración, a través de la defensa del derecho a la integración y a la igualdad de derechos y oportunidades. “La tutela de los derechos y libertades nos concierne a todos, por ello la Comunitat trabaja en la elaboración de normativas para la protección de todos los que residen en ella. Que cada ciudadano pueda alcanzar la plenitud que le corresponda, que decida, que prefiera y que sea respetuosa con los derechos de los demás” ha señalado Blasco.

La Comunitat siempre se ha posicionado como una sociedad abierta y de acogida. Así lo prueban las tres últimas encuestas del CIS, que señalan que los valencianos no ven la inmigración como uno de sus principales problemas. De hecho, la inmigración, de ser la segunda preocupación de los valencianos –un 9,6%- por detrás del terrorismo hace un año, se ha convertido en estos momentos en la quinta –un 4,3%-, lo que demuestra la eficacia de las políticas de integración llevadas a cabo por la Generalitat. En este sentido, el Conseller ha señalado que “el nivel de acogida en nuestra Comunitat es bueno y se reconocen los criterios de igualdad e integración”.

Subir