elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts estrena "Homenaje al bolero de Ravel" en los Teatros del Canal con el Ballet GVA y la Compañía Nacional de Danza

  • Las dos únicas compañías públicas de danza se dan la mano para acercar las versiones más contemporáneas de este clásico al gran público

  • El Centro Teatral y Coreográfico de la Generalitat ha llevado a distintos escenarios madrileños, durante los últimos años, sus producciones propias de teatro y danza

  • Obras como "Los intereses creados", dirigida e interpretada por Pepe Sancho, fue una de las producciones valencianas que se vio con gran éxito de público y crítica en los Teatros del Canal en 2012

CulturArts Generalitat y Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid ofrecen a partir de mañana, 20 de marzo, Homenaje al bolero de Ravel, un espectáculo de tres versiones coreográficas del Bolero de Maurice Ravel a cargo de tres coreógrafos consagrados: Ohad Naharin, Johan Inger y Thierry Malandain. El programa será interpretado por el Ballet de la Generalitat y la Compañía Nacional de Danza y estará en la Sala Roja del 20 al 24 de marzo.

Este espectáculo celebra una obra que, desde su composición por Maurice Ravel en 1928 para Ida Rubenstein, con coreografía de Bronislava Nijinska, ha sido re-interpretada innumerables veces por importantes coreógrafos. Supone también la oportunidad de reunir en el mismo escenario a dos compañías que comparten la pasión por la danza y una voluntad de acercar esta disciplina a la sociedad: la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de la Generalitat.

Two duets & two trios de Ohad Naharin
Forma parte de Suite 4 del Ballet de Teatres de la Generalitat. Naharin ha sido aclamado como uno de los coreógrafos contemporáneos más preeminentes del mundo. Como director artístico de la Batsheva Dance Company desde 1990, ha guiado a la compañía con una intrépida visión artística y ha renovado su repertorio con sus coreografías cautivadoras.

Bolero de Thierry Malandain
Autor, creador y coreógrafo, además de alma mater del Ballet de Biarritz, Thierry Malandain es uno de los grandes nombres de la danza europea. Lo suyo es regenerar y dar nueva savia a lo clásico, ha montado esta pieza como homenaje a Ravel. "Cuando actualizo de nuevo un "clásico", me dirijo a dos públicos diferentes: los expertos, aquellos que son lo bastante cultos como para reconocer las referencias, y luego al gran público, proponiendo espectáculos de calidad, pero accesibles, intentando mantener siempre su atención, con un guiño o algún toque humorístico", afirma Malandain. Los movimientos que usa en sus composiciones, son modernos, si bien encierran gran plasticidad. En el famoso Bolero de Ravel, el conjunto utiliza pasos tan repetitivos como la partitura musical, dando como resultado una pieza extraordinaria

Walking mad de Johan Inger
Walking Mad fue creada por Johan Inger para el Nederlands Dans Theater I en 2001, cuando se encargó a algunos jóvenes coreógrafos una creación coreográfica para una noche con orquesta. Inger quedó cautivado por una vieja grabación para televisión de Bolero, en blanco y negro, con Zubin Mehta dirigiendo a la Filarmónica de Los Ángeles. El muro en Walking Mad es minimalista, y al igual que la música representa un minimalismo temprano. Divide el trabajo en dos estancias diferentes. Es la realidad con la que los diferentes personajes se relacionan.

Hamlet, de Ximo Flores
Entre el 20 y el 31 de marzo se podrá ver sobre las tablas de la Sala Verde de los Teatros del Canal la obra producida por la Generalitat, "Hamlet", dirigida por Ximo Flores. Esta producción es una visión diferente y particular de la obra de Shakespeare, de la mano de un director con una estética propia como es Ximo Flores en una apuesta por los nuevos lenguajes escénicos y la contemporaneidad más absoluta. El director muestra en escena a Hamlet como un joven de hoy sin renegar en ningún momento de la obra de Shakespeare, a la que es particularmente fiel, ya que las tragedias familiares, la corrupción, el amor, la opresión o el abuso de poder son, en su lectura, conflictos absolutamente actuales.

En Hamlet, retrato de familia el conflicto generacional que flota en la obra de Shakespeare se sitúa en primer plano donde Hamlet y Ofelia son dos jóvenes atrapados en un mundo decadente y corrupto. El vídeo, el rock en directo o los nuevos lenguajes escénicos, contribuyen a abrir aún más, si esto es posible, la fracturas del texto.

El Centro Teatral y Coreográfico de gira
El Centro Teatral y Coreográfico de la Generalitat ha llevado a distintos escenarios madrileños, durante los últimos años, sus producciones propias de teatro y danza. Espectáculos del ballet como 'La Bella Durmiente', 'Drácula', 'Carmen' o '1910, homenaje a los Ballets Rusos', entre otros, y de teatro como 'Enrique IV', 'Los intereses creados' o 'El sí de las niñas', que también subió al escenario del Teatro Grassi (Piccolo Teatro di Milano), entre otros.

El junio de 2010 el Ballet de la Generalitat representó 'Carmen' en el Mediterranean Conference Center de La Valeta. Una actuación enmarcada dentro de los eventos que la Embajada de España en Malta organizó con motivo del cierre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. En 2009 el Ballet realizó una gira por varias ciudades de China.

En septiembre de 2009 el Ballet participó en el International Ballet Festival de Miami (Florida-EEUU) con dos extractos de los espectáculos 'Aman' y 'Balleto'.

El Ballet ha participado en varias ocasiones en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, en el festival de la Cour des Capucins en Luxemburgo, en el Body Electric Festival (Mainz- Alemania), en la Tanzmesse NRW Internationale de Dusseldorf, en el Festival de Itálica (Sevilla), en Madrid en Danza y en el Festival de Música y Danza de Sintra.

Además en 2008 la Fondazione Teatro del Maggio Musicale Florentino representó en Italia la producción de Teatres de la Generalitat, La Bella Durmiente, con su propia compañía de danza.

Subir