elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "El atlas de las nubes (Cloud Atlas) (2012)"

Crítica a "El atlas de las nubes (Cloud Atlas) (2012)"
  • Lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski (AKA Larry Wachowski) / Reino Unido (2012)

REPARTO:

Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Du-na Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy, Xun Zhou, Keith David, David Gyasi, Susan Sarandon, Hugh Grant, Robert Fyfe, Martin Wuttke, Robin Morrissey, Brody Lee, Amanda Walker, Ralph Riach, Andrew Havill

SINOPSIS:

Conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas está contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles.

CRÍTICA:

Esta que nos ocupa es una de las películas que más esperaba en tiempo. Con sus trailers que auguraban un apartado visual espectacular y sobretodo una cinta sobre varias historias conectadas y reencarnaciones ya me tenía ganado. Una vez vista, la primera impresión es de satisfacción con matices y sin llegar al entusiasmo. Mi interés por ver siempre las dos caras de la moneda en todos los aspectos de la vida, se acentúa en el análisis de películas como esta, con las que entiendo a sus detractores, a sus amantes incondicionales y a los del punto intermedio.

Donde si creo estaremos todos de acuerdo es en su imponente apartado visual, dejando a un lado aparte su maquillaje que aporta cosas realmente sensacionales, a tal grado que en los créditos finales donde te dicen los personajes que hacía cada actor, de algunos ni te habías dado cuenta de lo trabajados que estaban, aunque por otro lado y en algunas ocasiones, el afán por intentar hacer cuadrar todo a la época, a la edad y a la raza, tiene como resultado algunas caracterizaciones esperpénticas. Las actuaciones en si cumplen, teniendo alguna incluso notable, sacando en una misma película el lado más camaleónico de los elegidos para el reparto, lo cual se agradece. No me olvido tampoco de su BSO, que ayuda en muchos momentos a elevar ese tono de épica que se le quiere imprimir, consiguiéndolo en bastantes momentos (sobretodo en su recta final)  en la que la música aporta su más que grano, cubo de arena.

La historia y la forma de llevarla es lo que puede traer más división. Desde el inicio se nos presentan diferentes enclaves en diferentes épocas, donde los personajes protagonistas siempre está formado por el mismo amplio elenco de actores con una moralina y mensaje final simple pero efectiva que hace de hilo conductor y no formando todas las historias parte de un todo, sino quitando el tema reencarnaciones y esa conexión entre personajes, siendo historias independientes. Sabiendo esto, seguramente me hubiera ahorrado parte de esa ansiedad desde el arranque (creada por la propia película) de donde iba a parar todo lo que estaba sucediendo y en que punto se iban a encontrar. Por esto y por su cantidad de sucesos y detalles, seguramente sea una película que agradezca un segundo visionado y personalmente se lo daré en un futuro no muy lejano. Aparte de esta ansiedad, la cinta resulta en principio confusa y seguramente con su encomiable ambición se exceda en el número de personajes e historias que lleva hacia adelante, siendo algunas algo innecesarias o de menor peso que el resto y pudiéndose también ahorrar con ello algo de su extenso metraje. Pese a sus defectos ya mencionados, destacando el que le cueste arrancar, el film en su conjunto es cuanto menos destacable y separando cada historia nos encontramos ante narraciones de altos kilates y cargadas de imaginación mezclando desde drama, a comedia, pasando por la acción y notable ciencia ficción.

Aún así, su intención de ser un blockbuster y a la vez una obra filosófica y sesuda, se queda un poco a caballo entre ambas y por eso habrá mucha gente que buscando una cosa se le haga muy aburrida y buscando la otra se le quede simple y pretenciosa. Yo personalmente, sigo sin tener claro del todo claro el resultado de poner en la balanza todos sus elementos y seguramente mi apreciación y nota varíe con los días y más aún cuando le de un segundo visionado. Pero el que horas después de verla sigas teniéndola fresca, sigas dándole vueltas y te apetezca comentarla e incluso volver a verla pronto, es ya un punto a su favor.

Nota: 7

Subir