elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez preguntará a Císcar sobre la personación en del Consell en el caso Nóos y saber “qué estan haciendo para recuperar el dinero de todos los valencianos”

  • La diputada socialista ha señalado que “está claro que optaron por la vía civil para no enfrentarse ni a Camps ni a Barberá” y ha advertido a Fabra que “está perjudicando gravemente a todos los valencianos y la imagen de la Comunitat Valenciana”

La portavoz socialista de Grandes Eventos del PSPV-PSOE en Les Corts, Eva Martínez, ha pedido la comparecencia del vicepresidente, José Císcar, para que explique el contenido de los contratos y los convenios suscritos por el Instituto Nóos para la celebración de las ediciones del Valencia Summit y de los Juegos Europeos, después de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación. En este sentido, Eva Martínez espera que Císcar “dé la cara” y comparezca en la comisión de Industria del próximo día 21 de marzo para que explique también “por qué decidió personarse solo por la vía civil y no penal en el caso Nóos cuando los informes de los abogados de la Generalitat advertían que debían hacerlo penalmente” y ha añadido que “parece que, como con el caso Gürtel y el caso Blasco, lo han hecho para dilatar el proceso y no defender los intereses de los valencianos”. A su juicio, “está claro que optaron por la vía civil para no enfrentarse ni a Camps ni a Barberá”.

Además, la diputada socialista también quiere averiguar si “el gobierno valenciano va a pedir diligencias judiciales para, de verdad, recuperar el dinero de todos los valencianos, recuperar esos 4 millones de euros”. Para Eva Martínez, “la transparencia es la única solución para salvar la imagen tan deteriorada de la Comunitat e intentar recuperar la confianza de los ciudadanos en esta institución” por ello ha destacado la “importancia de la comparecencia de Císcar porque es realmente preocupante que el gobierno valenciano engañe sistemáticamente a los valencianos y siga gobernando sin la más absoluta transparencia, impidiendo comisiones de investigación”. Así, le ha pedido a Císcar y a Fabra que “comparezcan y expliquen lo que están haciendo para recuperar el dinero de los valencianos robado por una trama corrupta con la presunta complicidad de los padrinos del señor Urdangarín que abrieron las puertas de esta Comunitat y no sabemos a cambio de qué”.

En este sentido, ha recordado que el juez Castro ha dicho que “si se hubiera tramitado el expediente con arreglo a la ley se podía haber evitado que una trama corrupta se llevara más de 4 millones de euros de todos los valencianos”. Por ello, la diputada socialista ha advertido que “todos los valencianos tenemos derecho a saber quién ordenó no tramitar este expediente administrativo, quién ordenó que tres días después de la reunión entre Urdangarín, Camps y Barberá se firmara con urgencia un convenio que nadie conoce ni nadie tiene, tenemos derecho a exigir responsabilidades por esto y saber quién dio esta orden y qué razones de urgencia le llevaron a incumplir la ley”. Asimismo, ha explicado que el juez Castro también ha asegurado que “estos convenios de colaboración son fruto de decisiones arbitrarias cuya única finalidad era beneficiar económicamente a unas personas concretas”. Y se ha preguntado que “si Rita Barberá y Francisco Camps estuvieron realmente en esa reunión seguro que sabían cuál era la finalidad de estos convenios”.

Ante esto, ha destacado que “si Camps y Barberá efectivamente se reunieron y pactaron lo que el juez Castro dice están incurriendo en responsabilidades políticas, y las penales ya las dirá la justicia”. Sin embargo, ha lamentado que Fabra “nunca ha tenido voluntad de entregar a la oposición nada” y se ha preguntado “a quién está protegiendo”. Ante esto, ha señalado que “lo que sí sabemos es que está perjudicando gravemente a todos los valencianos y la imagen de la Comunitat Valenciana” y le ha advertido que “así nunca saldremos de la crisis”. Por último, le ha pedido que “si quiere evitar todo esto es urgente que el Consell comparezca y aporte toda la información sobre este tema”.

Subir