elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví pide a Fomento que explique a los ciudadanos la paralización de obras en las carreteras valencianas

    El representante de Compromís en Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Ministerio de Fomento para que el Gobierno dé explicaciones “no a quien formula las preguntas ni a su formación política, sino a los vecinos y vecinas de esos municipios afectados por los incumplimientos de los diferentes gobiernos, que no han acabado obras o han decidido paralizarlas para destinar el dinero en otros puntos del estado”.

    En este sentido, Baldoví ha pedido explicaciones por la paralización de las variantes de la Font de la Figuera, Favara-Cullera y Benissa. En el primer caso, las obras no se retomarán, por lo menos, hasta el año 2017, aunque el proyecto ya se encuentra ejecutado en un 25%. Según Baldoví, “paralizar durante cuatro años las obras, causará el deterioro de muchas de las infraestructuras ya hechas, por lo que el día que se retomen, supondrá un sobrecoste. Además, el proyecto de la variante, que no se ha hecho todo lo bien que se podría, ha partido en dos el término municipal de la Font y ha causado un impacto paisajístico, ambiental y social que es más grande todavía con unas obras paradas y sin dar el servicio que tendrían que dar, que es evitar más accidentes mortales como los que han sucedido durante décadas en la antigua carretera”.

    Por ese motivo, el diputado de Compromís en el Congreso ha pedido a Fomento que, mediante la respuesta parlamentaria, “explique a los vecinos y vecinas de la Font de la Figuera por qué se paralizan las obras de la variante y también por qué se inyecta dinero para acabar trabajos en otros puntos del estado, marginando a las infraestructuras valencianas”.

    Las mismas preguntas son las que ha formulado Baldoví sobre la variante de la N-332 entre Favara y Cullera, en la Ribera Baixa, unas obras que llevan un considerable retraso y que ya se han paralizado en varias ocasiones. También, el parlamentario de Compromís ha preguntado por el paso inferior de la V-30, en Xirivella, una obra para la cual se necesitan 13 millones de euros y que el estado, también ha marginado.

    Baldoví también ha llevado al Congreso de los Diputados la paralización de las obras de la variante de Benissa, que están paradas desde hace cuatro años porque la empresa adjudicataria está en concurso de acreedores. Según ha explicado el diputado de Compromís, “lo mismo ha pasado con unas obras en Alcalá de Guadaira, pero eso no ha sido un impedimento para licitarlas de nuevo, mientras que los vecinos y vecinas de Benissa siguen soportando el tráfico por dentro de su casco urbano”.

    También, Baldoví ha pedido explicaciones de por qué no se realizan las obras del tercer carril de la A-3 a su paso por Buñol.

    Subir