elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig considera “una provocación” las inspecciones a las fallas tras la amnistía de Rajoy a los defraudadores

  • El secretario general apuesta por hacer cumplir la ley pero lamenta que mientras el PP “va a por las fallas cuando más trabajo tienen, mantiene en sus cargos a presuntos defraudadores como Carlos Fabra o Díaz Alperi”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado de “provocación” las inspecciones que la Agencia Tributaria ha llevado a cabo a las comisiones de las fallas de la Sección Especial, coincidiendo con el momento en el que se están montando los monumentos, “después de la amnistía fiscal que ha impulsado Rajoy a los auténticos defraudadores”. Para Puig, “es evidente que se debe aplicar la ley y que todo el mundo debe cumplirla, pero es especialmente grave que el PP vaya a la caza de las fallas en vísperas de la Plantà, que son auténticos motores de la economía de la Comunitat Valenciana, mientras mantiene en sus cargos a presuntos defraudadores como Carlos Fabra, para quien el juez pide una fianza de cuatro millones de euros; o al ex alcalde de Alicante y actual diputado autonómico, Luis Díaz Alperi, a quien la fiscalía prepara una querella por tres delitos fiscales”.

En estos términos se ha expresado el dirigente socialista después de conocer que inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) se han personado en las comisiones de la Sección Especial de Valencia para solicitar a sus responsables facturas del ejercicio 2012-2013 correspondientes a gastos de proveedores y clientes. Al respecto, Puig se ha preguntado qué habrían hecho el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, si esta inspección se hubiera hecho en tiempos de gobierno socialista. “Seguramente, habrían convocado un pleno extraordinario en Les Corts y en el ayuntamiento para declarar persona ‘non grata’ al presidente del Gobierno”.

Para Puig, “es especialmente grave que las inspecciones se hayan hecho ahora, cuando más trabajo tienen, cuando podrían haber esperado perfectamente a que pasasen las fiestas para hacerlo". El líder de los socialistas ha insistido en que “atacar a los protagonistas de las fiestas es lo último que nos faltaba por ver por parte del Gobierno que está maltratando a la Comunitat Valenciana desde el primer día en que llegó Mariano Rajoy a la Moncloa”. En este sentido, ha lamentado "el nulo peso político de Barberá quien ha reconocido que fue incapaz de hablar con Montoro para intentar retrasar las inspecciones hasta después de fallas".

Subir