elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat cuenta con todos los Planes de Emergencia Exterior homologados

  • Irene Rodríguez ha incidido en la necesidad y en la obligación de elaborar una planificación frente a emergencias

El directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha asistido a la Comisión Nacional de Protección Civil celebrada en Madrid en la que se han homologado cuatro Planes de Emergencia Exterior que abarcan a seis empresas ubicadas en la Comunitat afectadas por riesgo de accidentes graves, cuyo informe ya se presentó en la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Concretamente, la directora general ha detallado que se trata del Plan de Emergencia Exterior del Puerto de Castellón, que incluye las empresas QUIMGRA, INFINITAS RENOVABLES y COLORBBIA, el Plan de FERROSPAIN (Almassora), el Plan de TORRECID (L'Alcora) y el Plan de FITOLOGÍSTICA (Albatera).

De esta forma, ha resaltado que con los Planes que hoy se han presentado "podemos decir que todas las empresas implantadas y en funcionamiento disponen de su correspondiente planificación frente a emergencias con sus planes de emergencia exterior homologados".

Por otro lado, Rodríguez ha destacado la planificación frente a emergencias como "instrumento fundamental" para hacer frente a las mismas y ha hecho hincapié en que la planificación existente esté perfectamente actualizada. Asimismo, ha comentado que se está trabajando en una revisión y actualización en profundidad del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTE) para adaptarlo a las características que la gestión de las emergencias tiene actualmente en la Comunitat.

Además, ha señalado que, entre las novedades, el nuevo PTE incluye una descripción geográfica de los principales riesgos que afectan a la Comunitat, así como una descripción de la composición y funciones de todas las unidades básicas, el Sistema de gestión integral de Emergencias '112 Comunitat Valenciana' y la Red de Comunicaciones Digitales de Seguridad y Emergencias (Red COMDES).

Además, se ha adaptado también al modelo de gestión de emergencias de la Comunitat. En este sentido, indicará los motivos por los que se activa el Plan: accidentes industriales graves, fenómenos meteorológicos adversos, accidentes graves con múltiples víctimas, incendios urbanos graves, búsquedas, rescates y salvamentos, situaciones de graves sequías, alertas sanitarias, apoyo a otras Comunidades Autónomas, etc.

En este sentido, la directora general ha explicado que se establece la operatividad de las dos fases de la preemergencia, alerta y seguimiento (indicando a qué organismos se han de alertar, los sistemas de aviso, la información a la población). Igualmente se describe el modo de realizar las declaraciones de las diferentes situaciones de emergencia.

Por otro lado, ha apuntado que se describen las actuaciones de los diferentes organismos implicados en el Plan Territorial y se regula la participación del voluntariado en las emergencias.

Finalmente, Irene Rodríguez ha afirmado que es importante seguir incidiendo en la necesidad y en la obligación de elaborar la planificación frente a emergencias, "que es la que nos ofrece la mejor garantía de una actuación ordenada, organizada, eficaz y coordinada frente a las emergencias que se puedan producir en los municipios. Por ello, desde la Conselleria de Gobernación y Justicia vamos a seguir desarrollando la campaña de elaboración de los Planes territoriales municipales frente a emergencias".

Subir