elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 90% de la pérdida de visión provocada por la 'ceguera silenciosa' puede evitarse con revisiones anuales después de los 40

El 90% de la pérdida de visión provocada por la 'ceguera silenciosa' puede evitarse con revisiones anuales después de los 40

    Un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección precoz. En el Día Mundial del Glaucoma, la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM) ha realizado exploraciones oculares a un grupo de 40 socios de la Federación de personas sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV).

    La Directora Médico de la FOM, la doctora Amparo Navea, ha insistido en la importancia de las revisiones anuales, "especialmente a partir de los 40 años, necesarias para frenar el avance de esta enfermedad, conocida como la ceguera silenciosa, ya que no presenta síntomas; en el caso de personas con padres o hermanos diagnosticados de glaucoma, es aconsejable que acudan con anterioridad".

    "Pese a los avances en la ciencia, aún hay muchas personas que hoy en día desconocen que padecen glaucoma. Un gesto tan sencillo como acudir una vez al año al oftalmólogo para revisarse la vista puede ser suficiente para frenarla", afirma Navea.

    El cribado ha consistido en una tonometría para detectar si existe una presión intraocular elevada. Es una prueba rápida, simple e indolora que descartará aquellos sujetos susceptibles de sufrir un daño glaucomatoso, ya que es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de esta enfermedad que puede conducir a la ceguera si no se trata a tiempo.

    En 10 casos, los especialistas de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo han detectado una presión intraocular alta, por lo que los oftalmólogos de la Unidad de Glaucoma y Neuro-oftalmología han realizado exámenes oculares en profundidad a los afectados.

    "Hemos revisado a unas 40 personas, entre las cuales hemos detectado a 14 sujetos sospechosos de hipertensión ocular. Tras la exploración oftalmológica, se han confirmado 10 casos de hipertensión ocular-glaucoma, es decir, un 25% del total", destaca el doctor Pablo Alcocer (Unidad de Glaucoma y Neuro-oftalmología de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo).

    "Ha sido una jornada muy positiva - valora Alcocer- porque es un porcentaje muy alto de personas que han sido diagnosticadas precozmente y que pertenecen a un colectivo especialmente interesado y sensibilizado en preservar el sentido de la visión. Se trata de personas que a meses o años vista podrían empezar a perder la visión sin ser conscientes de ello, ya que el galucoma es asintomático."

    Con esta campaña, la FOM se ha unido a la iniciativa de la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA), cuyo lema este año es: "Es maravilloso ver el mundo todos los días, no dejes que el glaucoma te lo impida".

    El glaucoma es la primera causa de ceguera evitable en los países desarrollados, y la tercera causa de discapacidad visual en el mundo tras los errores de refracción no corregidos (miopía, hipermetropía o astigmatismo) y las cataratas. Y es una de las patologías que puede llevar a la sordoceguera a personas nacidas con deficiencias auditivas, o que adquirieron dicha deficiencia a poco de nacer.

    "Para las personas sordas la visión se convierte en un canal primordial de recepción de información del exterior, nos posibilita la comunicación en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Prevenir posibles problemas futuros es, sin duda, una inversión en nuestra calidad de vida. La detección temprana es apostar por la salud de nuestros ojos", señala Amparo Minguet Soto, Presidenta de FESORD CV, federación que aglutina a 12 asociaciones de personas sordas repartidas en todo el territorio de la Comunitat.

    Estudios científicos han demostrado que los sordos agudizan y mejoran la visión periférica, ya que el funcionamiento visual se potencia en las personas sordas a causa de la reorganización de la corteza auditiva.

    En estadios iniciales, el glaucoma afecta en primer lugar a la visión periférica, contribuyendo más a que la enfermedad se mantenga escondida. Tropezarse con los escalones o no percibir los objetos que se mueven a los lados (como los coches) pueden ser síntomas de alerta, pero reflejan ya un daño importante. En estadios avanzados se afecta el campo visual central, siendo imposible recuperar la visión perdida.

    En el año 2010 había 60.5 millones de personas con glaucoma en todo el mundo, pero ese número podría incrementarse a 80 millones en el año 2020 por el envejecimiento de la población.

    Según comunicaba la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nota descriptiva de junio de 2012 sobre ceguera y discapacidad visual, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Y el 80% del total mundial de casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar.

    Investigación en glaucoma

    La Fundación Oftalmológica del Mediterráneo, como centro de investigación traslacional, ha desarrollado diferentes líneas de investigación que intentan abordar la enfermedad glaucomatosa desde varios frentes: la detección de los sujetos afectos en estadíos precoces, el desarrollo de sistemas de control de la enfermedad así como de tratamientos innovadores para mantener una adecuada presión intraocular.

    "En este sentido se están estudiando sistemas que son capaces de analizar directamente el movimiento del nervio óptico ante los cambios de presión intraocular, y poder aislar así a los sujetos con nervios ópticos más "débiles" para vigilarlos y tratarlos más enérgicamente", destaca el doctor Aitor Lanzagorta (Unidad de Glaucoma y Neuro-oftalmología de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo).

    "También está en proceso aislar diferentes sustancias -matiza el doctor Lanzagorta- relacionadas con la etiología del glaucoma y comprender los mecanismos que originan la enfermedad, así como nuevos implantes quirúrgicos y fármacos para disminuir la presión intraocular con los mínimos efectos secundarios".

    Subir