elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch anima a los empresarios de la Comunitat a establecer alianzas estratégicas con el Mediterráneo para ganar en competitividad

Buch anima a los empresarios de la Comunitat a establecer alianzas estratégicas con el Mediterráneo para ganar en competitividad
  • En la inauguración del I Seminario “Oportunidades en el Mediterráneo: perspectivas de cooperación con el Magreb tras la primavera árabe”

  • Las exportaciones de la Comunitat a países del Magreb han crecido en 2012 un 39% respecto al año anterior

  • Magreb concentra el 67% de las exportaciones de la Comunitat al continente africano, siendo la tercera comunidad autónoma más exportadora a la zona

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha animado hoy a empresas y PYMES de la Comunitat Valenciana “a establecer alianzas estratégicas con países del Mediterráneo para incrementar su competitividad”.

Buch se ha expresado así durante el acto inaugural del seminario “Oportunidades en el Mediterráneo: perspectivas de cooperación con el Magreb tras la primavera árabe” que tiene como objetivo analizar las oportunidades económicas y las perspectivas de cooperación existentes para el empresariado español en estos países magrebíes tras los acontecimientos y cambios de gobiernos.

Durante su intervención ha hecho especial hincapié en las oportunidades de negocio que presentan los países del Magreb para la Comunitat Valenciana principalmente en sectores como la construcción, agroalimentación, infraestructuras o sanidad.

Asimismo, ha resaltado algunos proyectos que se están acometiendo en países como Argelia “y que ponen de manifiesto su potencial” como el Plan de Inversión Pública más importante del continente africano que está abriendo oportunidades para el sector de la construcción, equipamiento e infraestructuras, la apuesta por el sector ferroviario o los diferentes programas de energías renovables y eficiencia energética.

También cabe destacar el dinamismo que viene experimentando Marruecos unido a un proceso de modernización, crecimiento y apertura económica “que lo convierten en un socio comercial preferente para la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, ha recordado que el Consell cuenta con presencia en Casablanca para apoyar la internacionalización de las empresas valencianas ya que este destino es uno de los que despierta un mayor interés entre los empresarios de la Comunitat.

Magreb como mercado potencial

El Magreb es una zona geográfica de creciente importancia para las empresas españolas y de la Comunitat no sólo desde el punto de vista exportador, sino también como destino de sus inversiones directas.

En esta zona se concentran cinco países (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez) que representan un mercado próximo a 90 millones de habitantes (11% del total de África).

Las previsiones del FMI para estos países se sitúa en torno al 3’4% de crecimiento económico en 2013 y el 3’8% en 2014. Marruecos en concreto goza de la previsión más elevada para 2013, con un 5’5%.

Exportaciones Comunitat Valenciana

En el ámbito de la Comunitat Valenciana, las exportaciones a los países del Magreb han ascendido a 1.160 millones de euros en el año 2012, lo que representa un crecimiento del 39% más con respecto al año 2011.

Las exportaciones con destino a Magreb representan el 67% de las exportaciones de la Comunitat al continente africano, siendo la tercera comunidad autónoma más exportadora a la zona, con el 11% del total exportado por España.

Además, cabe resaltar que Marruecos cuenta con un 41% de las exportaciones de la Comunitat al Magreb, junto con Argelia se eleva al 77%. Del mismo modo, Libia fue el mercado más dinámico para las exportaciones de la CV (+725%).

Los productos cerámicos son los artículos de la Comunitat más exportados (17% del total y crecimiento +61%), junto con combustibles y maquinaria mecánica representan un 37% del total. Entre los principales productos exportados, los más dinámicos son fundición, hierro y acero y combustibles que duplicaron sus exportaciones. También los materiales de construcción con tasas superiores al 44%.

Marruecos es también el mercado más importante para los productos de la Comunitat Valenciana en el continente africano, el segundo destino no europeo y el décimo a nivel mundial. En 2012 las exportaciones se han incrementado un 20%, con respecto al año 2011.

Subir