elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ estima las pérdidas iniciales por las heladas en los almendros en más de 9 millones de euros

  • Los árboles estaban en una fase muy avanzada de la campaña

  • Los principales daños se sitúan en la comarca del Vinalopó con 3 millones de euros de pérdidas

LA UNIÓ de Llauradors ha realizado una estimación inicial de las pérdidas por las heladas en el cultivo del almendro que se elevan a una cantidad superior a los 9,3 millones de euros en el conjunto de las zonas productoras.

Las heladas han afectado al 35% de la producción de almendra de la Comunitat Valenciana, en total a más de 2.300 toneladas. Es importante destacar que aunque las heladas se han producido en todas las zonas productoras, la incidencia ha sido distinta en cada provincia. Así, tenemos que en la de Alicante el daño oscilará alrededor del 45% con casi 960 tm de almendra afectada, Castellón con el 35% y 900 Tm afectadas y Valencia donde la incidencia ha sido menor con el 25% y 500 tm.

Los principales daños se centran en la comarca del Vinalopó con unas pérdidas superiores a los 3 millones de euros que suben a los 3,7 millones de euros en toda la provincia de Alicante. En la provincia de Castellón los daños son de aproximadamente unos 3,6 millones de euros y en la de Valencia 1,9 millones de euros.

Son las variedades más tempranas (Ferragnes, Ferranduel y Marcona), que se encontraban en un estado fenológico más avanzado y por tanto más sensible a las heladas, las que han sufrido una mayor incidencia. En las variedades más tardías, por el contrario, la afección ha sido menor.

Subir