elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social analizará en un estudio la situación de la conciliación de la vida laboral y familiar en la Comunitat Valenciana

Bienestar Social analizará en un estudio la situación de la conciliación de la vida laboral y familiar en la Comunitat Valenciana
  • La necesidad de estos estudios surge de las conclusiones del informe “Las Mujeres de la Comunitat Valenciana a principios del siglo XXI”, presentado hoy al Observatorio de Género

  • El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha afirmado que la conciliación “será un éxito cuando concilien por igual hombres y mujeres”

  • Ha señalado que la pobreza tiene rostro de mujer en España y en la Comunitat Valenciana, y ha destacado la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, ha anunciado hoy la próxima elaboración, a través de la Dirección General de la Mujer, de un estudio sobre la  realidad de la conciliación de la vida laboral y familiar en la Comunitat Valenciana, así como de un análisis de la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, con el objetivo de tener la máxima información para adoptar las medidas políticas más adecuadas y necesarias al respecto. 

Calatayud ha realizado estas declaraciones tras la reunión del Observatorio de Género de la Comunitat Valenciana, que ha presidido el Vicepresidente Social del Consell, Juan Cotino, y a la que ha asistido también  la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega.  

El secretario autonómico de Familia y  Coordinación Social ha afirmado que la necesidad de estos trabajos surge de las conclusiones del estudio “Las Mujeres de la Comunitat Valenciana a principios del siglo XXI”, que ha sido presentado hoy ante el Observatorio de Género de la Comunitat Valenciana.

David Calatayud ha recordado que este estudio “evidencia que la incorporación  de la mujer al mundo laboral es progresiva,  así como su participación en política, el acceso a determinados puestos de responsabilidad en empresas o en la propia administración pública, pero también deja patente que queda camino por recorrer”.

En este sentido, ha destacado el apartado de ‘hogar y familia’, en el que las conclusiones del estudio demuestran que la mujer es la única que intenta conciliar el trabajo con las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, un aspecto que ha preocupado al Observatorio de Género y que ha propiciado la propuesta de realización de un estudio sobre el tema. 

Asimismo, Calatayud ha afirmado que desde el Observatorio de Género y también  desde la Vicepresidencia Social “creemos que no se trata de que la mujer tenga más tiempo para dedicarse a las tareas de casa o al cuidado de sus hijos, sino que esas tareas deben ser repartidas por igual. Conciliar será un éxito cuando concilien por igual hombres y mujeres, y los empresarios y la propia Administración tenemos que ser conscientes de la necesidad de campañas y de un esfuerzo por convencer y concienciar a los hombres de que ellos también pueden conciliar”.

Mujeres y niñas con discapacidad

Otro aspecto que ha preocupado al Observatorio de Género a raíz de las conclusiones de este estudio que se ha presentado es la situación de las mujeres con discapacidad.

Calatayud ha señalado que este “es un colectivo que arrastra una doble discriminación, por ser mujer y por tener una discapacidad, y en muchas ocasiones son también víctimas de la pobreza. Por ello, hemos creido necesario realizar un análisis concreto de la situación de estas mujeres en la Comunitat Valenciana para poder impulsar las políticas adecuadas para mejorar su calidad de vida”.

Por último, ha indicado que el estudio presentado hoy al Observatorio de Género realiza un análisis de la pobreza y concluye que la mayoría de las personas afectadas son mujeres solas o con alguna carga familiar, y ha añadido que  “la pobreza tiene rostro de mujer en España y en la Comunitat Valenciana, por lo que desde la Generalitat vamos a seguir desarrollando todas las políticas necesarias para eliminar cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres y lograr la plena igualdad de oportunidades para todos”.

Observatorio de Género

El Observatorio de Género de la Comunitat Valenciana es un órgano de carácter consultivo  adscrito a la Conselleria de Bienestar Social, que tiene como función principal estudiar y hacer visibles las diferencias de género, mediante la construcción de un sistema de información con capacidad para conocer la situación de las mujeres respecto de los hombres, y el efecto de las políticas institucionales puestas en marcha, para promover la participación de las mujeres en todos los ámbitos, en un plano de igualdad.

El Observatorio de Género está compuesto por el presidente, que es el conseller de Bienestar Social, el vicepresidente, que es el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, vocales y una secretaría que ocupa la directora general de la Mujer.

Como vocales actuan un representante, con cargo de secretario autonómico o de subsecretario por cada una de las consellerias, dos en representación de las Universidades Públicas Valencianas, un representante del Instituto Valenciano de Estadística con rango de director general, tres representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y dos representantes de ONG´s de ámbito autonómico.

El Observatorio actúa como órgano permanente de recogida y análisis de la información disponible en diferentes fuentes autonómicas, nacionales e internacionales sobre la igualdad de oportunidades y formula recomendaciones y propuestas  tendentes a mejorar los indicadores y sistemas de información relacionados con las mujeres.

Además, participa y mantiene relaciones con instituciones similares; recibe información sobre medidas y actividades que pongan en marcha las administraciones públicas; evalua el impacto en la sociedad de las políticas y medidas que afecten a las mujeres y constituye un foro de intercambio y comunicación entre organismos públicos y la sociedad.

También propone iniciativas tendentes a realizar el seguimiento del tratamiento de la figura de la mujer en los medios de comunicación; impulsa la ejecución de estudios e informes técnicos de diagnóstico de la situación de las mujeres; realiza el seguimiento informativo de las políticas sociales y difunde información sobre aspectos relacionados con la mujer.

Subir