elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco y CONSUM potencian la creación de empleo para inmigrantes

Blasco y CONSUM potencian la creación de empleo para inmigrantes
  • Blasco: “Este acuerdo promoverá la inserción en los procesos de selección de Consum a las personas inmigrantes atendidas por CeiMigra”

  • La empresa valenciana CONSUM emplea a 630 trabajadores de origen extranjero

  • La Fundación CeiMigra pondrá a disposición sus servicios de formación y orientación

Nuestro gran reto y compromiso es la integración de las personas venidas de otros países y para lograr esa meta todos somos conscientes de la importancia de la inserción laboral. En una situación económica como la actual en la que se han disparado las cifras de desempleo, es nuestra responsabilidad buscar y poner en funcionamiento acciones concretas contando con la colaboración del tejido empresarial y social valenciano” ha explicado el titular de Inmigración y Ciudadanía y Presidente del Patronato de la Fundación CeiMigra, Rafael Blasco.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la firma hoy de un convenio con el Presidente del Consejo Rector de Consum Sociedad Cooperativa Valenciana, Antoni Llopis. Con el acuerdo, la citada empresa se compromete a incluir como candidatos en sus procesos de selección de trabajadores a las personas  inmigrantes atendidas por CeiMigra. Alrededor de 630 personas de la plantilla de esta entidad valenciana procede del extranjero, lo que supone el 7% del total (9.000 trabajadores). Según Llopis, “Consum siempre ha promovido la igualdad de oportunidades en su sentido más amplio, es decir, las mismas oportunidades para todos independientemente de su sexo, raza, religión o nacionalidad. La diversidad de nuestra plantilla así lo demuestra y creemos que es precisamente el valor que nos hace ser más dinámicos, competitivos y comprometidos”.

Por su parte, la Fundación pondrá a disposición sus servicios especializados de formación, orientación e intermediación laboral. En concreto, CeiMigra colaborará en los ámbitos de preselección, orientación profesional dirigida a los candidatos y asesoramiento legal. Mientras que Consum informará a CeiMigra en relación a sus necesidades de personal, el perfil requerido y características que deben reunir los aspirantes, así como las condiciones laborales del contrato.

Plan de empleo para colectivos vulnerables

El acuerdo también prevé una aportación económica de 12.000 euros por parte de Consum destinado al Plan de Empleo para Colectivos Vulnerables de CeiMigra. “Este convenio que hoy se firma, supone el inicio de un largo camino por recorrer conjuntamente facilitando la intermediación laboral y promoviendo la creación de empleo directo o indirecto entre el colectivo más vulnerable en la actualidad, el de las personas inmigrantes” ha destacado el conseller Rafael Blasco.

Para ello, resulta de vital importancia la experiencia de Consum, la mayor cooperativa de la Comunitat que viene consolidándose desde 1975 como una de las primeras empresas del sector de la distribución. Con una plantilla de más de 9.000 trabajadores y un colectivo de socios consumidores muy próximo al millón de personas, es un referente y un ejemplo de participación y responsabilidad social

La Comunitat, la tercera en número de afiliados extranjeros

Según los últimos datos publicados, la Valenciana es la tercera comunidad autónoma en número de extranjeros afiliados a la seguridad social, únicamente por detrás de Madrid y Cataluña. En términos estatales, son más de 2.059.000 personas de otros países las afiliadas y de ellas, 225.881 residen en la Comunitat.

La Fundación CeiMigra

Desde la Fundación Ceimigra, se viene impulsando desde hace tiempo la formación de una tolerante y avanzada sociedad intercultural que sin duda, encuentra en la posterior inserción laboral un complemento a todo ello.

Con la participación de la Fundación Bancaja y la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, en CeiMigra se imparten 47 cursos, durante este trimestre, para formar al colectivo inmigrante. “Nuestro objetivo es poder ofrecer a los extranjeros residentes en la Comunitat la posibilidad de integrarse en la sociedad de acogida, tanto a nivel laboral como social” ha señalado Blasco.

Subir