elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig anuncia iniciativas en el Congreso y en Les Corts ante “el gesto de gran inhumanidad del PP al negar la gran invalidez a Dolors Carrasquilla”

Ximo Puig anuncia iniciativas en el Congreso y en Les Corts ante “el gesto de gran inhumanidad del PP al negar la gran invalidez a Dolors Carrasquilla”
    MÁS FOTOS
    Ximo Puig anuncia iniciativas en el Congreso y en Les Corts ante “el gesto de gran inhumanidad del PP al negar la gran invalidez a Dolors Carrasquilla” - (foto 2)

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán iniciativas y preguntas por escrito en el Congreso de los Diputados y en Les Corts Valencianes ante “este gesto de inhumanidad del PP”, en referencia al caso de Dolors Carrasquilla que permanece encadenada, desde hace cuatro días, junto al Palau de la Generalitat en señal de protesta ante la negativa del gobierno valenciano de concederle la Gran Invalidez.

    A su juicio, esta situación “va más allá del ámbito autonómico” y se ha preguntado “cómo puede ser posible que si en Cataluña Dolors tenía derecho a una calificación de Gran Invalidez por qué en la Comunitat no”. Por ello, ha lamentado que este Estado que “quiere recentralizarlo todo y un gobierno centralista que dice que España se rompe, debería saber que cuando realmente se rompe España es con la desigualdad”. Según ha recordado Puig, “el gobierno valenciano encontró más de cuatro millones para resolver un problema futbolístico” y ha añadido que “solucionar la situación de Loli es un gesto mínimo de justicia que evitaría que una persona esté sufriendo como lo está haciendo ella”.

    De esta manera, se ha referido Puig durante su visita a Dolors en la que ha estado acompañado de la portavoz en el Congreso del grupo socialista, Soraya Rodríguez; de la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero y del vicesecretario del PSPV-PSOE Miguel Soler; así como del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, y la diputada en el Congreso, Carmen Montón.

    Por su parte, Soraya Rodríguez ha calificado la situación de Dolores como la “punta del iceberg” y se ha preguntado “cuántas Lolis más hay que no han salido a la calle y no están aquí denunciando su situación”. Por ello, ha lamentado que la Comunitat “es uno de los puntos de España donde más personas con problemas físicos y de discapacidad han tenido que salir a la calle para denunciar la brutalidad de unos recortes que recaen sobre las personas más vulnerables”. Ante esto, ha señalado que “se pone de manifiesto que lo que el PP - en las comunidades autónomas donde gobierna y también en el ejecutivo central - llama reformas estructurales solamente son recortes sociales y de derechos”. En este sentido, ha advertido que en el ámbito de las políticas sociales se pueden considerar estos recortes como “miserables”.

    Así, ha insistido en que el grupo socialista presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados para preguntar a la ministra y exigirle que explique “cómo es posible que se puedan producir estas situaciones” y que informe sobre “las revisiones que se están produciendo de manera sistemática en casos como el de Dolores en los que están quitando la calificación de Gran Dependencia y dejándola sin ninguna”. De esta manera, los socialistas preguntarán “qué normas se están aplicando” y también “si están actuando con clara arbitrariedad y no conforme al principio de legalidad”. Por ello, ha destacado el total apoyo del PSOE y ha advertido que “en todo lo que podamos vamos a trabajar para romper el silencio y la invisibilidad con la que el Gobierno y la Generalitat Valenciana quieren cubrir a los miles de dependientes que han visto reducir las ayudas y que sufren un problema como el de Loli”.

    Para Rodríguez, “es necesario enfrentar, una vez más, al PP con la realidad de la que huyen constantemente pervirtiendo las palabras, llamando recortes sociales a lo que son reformas estructurales, o con su silencio”.

    Subir