elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación regulará las características de seguridad de las 13 plazas de toros portátiles singulares de la Comunitat

Gobernación regulará las características de seguridad de las 13 plazas de toros portátiles singulares de la Comunitat
  • Castellano: “Vamos a regular al 100% el sector taurino para dar todas las garantías de seguridad a los aficionados”

  • El Reglamento de Espectáculos Taurinos que regulará las características de las plazas de toros portátiles estará finalizado durante 2009

  El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que su departamento “regulará las características de seguridad específicas de las 13 plazas de toros singulares de la Comunitat Valenciana que por sus peculiaridades propias no responden a las medidas estándar del resto de plazas de toros portátiles”.

Castellano ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los representes de los 13 ayuntamientos que cuentan con plazas de toros singulares.

En concreto, el conseller ha detallado que las plazas de toros portátiles de Algemesí y Bocairent, en la provincia de Valencia, las castellonenses de Castellón, Vinaroz, Villafranca, Morella, Onda, Benasal, Oropesa y Vall d’Alba, y Monovar, Elda y Ondara, en la provincia de Alicante, cuentan con peculiaridades específicas bien por su carácter histórico, como es el caso de Algemesí que supera los 200 años de tradición, o en su construcción, como ocurre con la plaza de Bocairent, que está parcialmente excavada en la roca, que hacen necesario que se les dedique un apartado en el futuro Reglamento de Espectáculos Taurinos en el que se regulen las medidas de seguridad específicas que deben cumplir estas plazas de toros portátiles puesto que no se adaptan a las medidas estándar del resto de plazas.

El conseller de Gobernación ha asegurado que su departamento “trabaja para hacer una regulación al 100% del sector taurino para dar todas las garantías de seguridad a los aficionados a los festejos taurinos tradicionales sin olvidar el respeto a los animales”.

En este sentido, Castellano ha señalado que se ha creado un grupo de trabajo integrado por técnicos de la conselleria y de los respectivos ayuntamientos para durante la primera semana de febrero tener preparado el texto en el que se regule el apartado específico que regule las medidas de seguridad de estas 13 plazas de toros portátiles singulares.

“Se trata –ha continuado Castellano- de dar las máximas garantías de seguridad para las personas, velar por el respeto de los animales y que las infraestructuras cumplan las medidas de seguridad de manera escrupulosa y exigente”.

El conseller de Gobernación ha explicado que estos 13 municipios tienen unas instalaciones específicas que por lo tanto deben contar con unas características específicas en materia de seguridad adaptadas a las necesidades que se exigen en la actualidad y en el Reglamento de Espectáculos Taurinos en el que está trabajando su departamento.

Por otra parte, Castellano también ha recordado que febrero de 2010 será la a fecha límite que tienen los ayuntamientos para adaptar las medidas de seguridad de los cerramientos de los recintos que acogen los festejos de ‘bous al carrer’ a la normativa vigente.

En este sentido, el conseller ha añadido que “está satisfecho con el ritmo de adaptación de los municipios a las nuevas normas de seguridad que alcanza en la actualidad el 70% del total lo que hace prever que para la fecha de finalización del periodo de adaptación estarán prácticamente todos adaptados”.

Asimismo, Castellano ha matizado que en el caso del 30% de los municipios que todavía no han adaptado sus plazas de toros portátiles a las nuevas medidas de seguridad “no hay inseguridad sino que lo que se está haciendo es ampliar y mejorar todavía más las medidas de seguridad”.

Subir