elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Dando La Nota (Pitch Perfect) (2012)"

Crítica a "Dando La Nota (Pitch Perfect) (2012)"
  • Aca-Funny!

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Jason Moore / Estados Unidos (2012)

REPARTO:

Anna Kendrick, Brittany Snow, Rebel Wilson, Christopher Mintz-Plasse, Adam DeVine, Anna Camp, John Michael Higgins, Freddie Stroma, Skylar Astin, Judd Lormand

SINOPSIS:

Beca (Anna Kendrick) es de esas chicas que prefiere escuchar lo que sale de sus cascos a lo que pueda decirle alguien. Al llegar a la universidad, no tiene cabida en ningún grupo, pero la obligan a unirse a uno que jamás habría escogido, formado por chicas malas, chicas buenas y chicas raras que solo comparten una cosa: lo bien que suenan cuando están juntas cantando a coro. Beca quiere que el grupo de canto acústico salga del tradicional mundo musical y llegue a alcanzar armonías nuevas y sorprendentes. Las chicas deciden escalar puestos en el despiadado mundo del canto a cappella universitario. Su intento puede acabar siendo lo mejor que han hecho, o quizá su mayor locura. Probablemente sea una mezcla de las dos cosas.

CRÍTICA:

A falta de ver cosas como lo nuevo de mi querido Judd Apatow o la aclamada por muchos Spring Breakers, Jason Moore aporta su grano de arena a un género que parece haber entrado con fuerza en los estrenos de 2013 en nuestro país. Llegado de la dirección de capítulos sueltos de diferentes series y con el punto de mira puesto en varios telefilms, nos deja en su estreno en largometrajes una comedia fresca y muy divertida, a lo que ayuda el guión de Kay Cannon y Jeffrey Roda.

La película no inventa nada nuevo, de hecho algunos clichés, situaciones predecibles y algunos momentos ñoños y/o con moralinas estomagantes, le restan el poder ser quizá una obra mayor, pero el resto de elementos funciona tan bien, que estamos ante una notable aportación al género. La película parte con la llegada al primer año de universidad, en un campus donde los grupos de canto a capela no diría que son lo mayor de la escala social pero si que tienen bastante importancia y reconocimiento. Poco a poco el cine americano de adolescentes ya va dejando atrás a las animadoras y los deportistas, centrándose en protagonistas que antes podrían ser pardillos pero que ahora reciben reconocimiento y tienen otros nuevos pardillos por debajo en el escalafón. Tras unas finales desastrosas donde una de ellas fruto de los nervios vomitó sobre la primera fila del auditorio, esta y su mejor amiga, intentan reclutar gente para su grupo. Como no, tienen su grupo archienemigo y máximos rivales y tendrán que lidiar entre ellas y forjando una amistad que las lleve al triunfo.

Todo esto de las competiciones de canto, sus accidentados ensayos, la relación entre los componentes del grupo, los amores que surgen y los mashups de canciones y situaciones tampoco son nada nuevo y menos para los que hayan visto la serie Glee a la que recuerda irremediablemente en muchísimos aspectos, resultando pese a ello la película mejor que la serie, aún si la comparamos cuando la citada gozaba de sus mejores momentos en su emisión. La fuerza de la cinta reside en toda su ejecución con un repertorio musical elegido con más que acierto, unos gags, situaciones y diálogos cargados de ingenio que harán soltar más de una carcajada y en general resultando una película que pasa volando y con la que no puedes parar de reir e incluso de bailar o cantar en algunos momentos. Pero sin duda, su mayor punto fuerte son sus enmarcables personajes. Anna Kendrick, la vecina de al lado clásica, la novia ideal, esa que no es de las más guapas del panorama actual hollywoodiense pero tiene algo que enamora y que con su sola presencia llena la pantalla y le vienen como anillo al dedo este tipo de papeles. La complementan papeles realmente hilarantes como el de ofrece Rebel Wilson, que demuestra de nuevo moverse como pez en el agua con este tipo de personajes y que sería a esta película lo que fue Zach Galifianakis para Resacón en las Vegas. No me olvido de la pareja del jurado del concurso, de la bipolar compañera de habitación, de la ninfómana o de otra de los pilares claves de los momentos humorísticos del film como es Hana Mae Lee alias "psicochina bronquios de pez".

En resumen: una película que pese a que no escapa a clichés y estereotipos, gana por goleada en la balanza su frescura, su sentido del humor y sus geniales personajes. Altamente recomendable para pasar mínimo un buen rato.

Nota: 7'5

Subir