elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat trabaja en la mejora de la atención a las personas sordociegas

  • En la Asamblea General de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana (ASOCIDE-CV)

La Conselleria de Sanitat trabaja en mejorar la atención sanitaria a personas sordociegas en los centros sanitarios de la Comunitat, tal y como ha indicado la directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas. En concreto, algunas de estas iniciativas son mejorar las indicaciones audiovisuales en los centros sanitarios y la cultura de los profesionales en la lengua de signos.

La directora general de Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Teresa de Rojas, ha inaugurado la Asamblea General de la Asociación de Personas Sordociegas de la Comunidad Valenciana (ASOCIDE-CV).

De Rojas ha indicado que “las barreras de comunicación de este colectivo son de dos tipos: la dificultad para acceder a la información transmitida vía auditiva; y la diversidad lingüística, ya que muchas personas sordas son usuarias de la lengua de signos y ésta es muy diferente y no se encuentra presente en muchos ámbitos sociales. De ahí, que desde el Consell apoyemos cualquier tipo de iniciativa que impulse el máximo desarrollo personal y la autonomía de las personas sordas con discapacidad auditiva y sordociegas, así como aquellas que favorezcan su inserción a todos los niveles, en toda su red social”, ha afirmado la directora.

Para Teresa de Rojas, la Conselleria de Sanitat “trabaja desde hace tiempo en dar respuesta a las inquietudes de las personas sordociegas y mejorar su atención asistencial”. Además, de las medidas señaladas, la directora ha recordado la colaboración que la Conselleria mantiene con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) para estudiar la posibilidad de implantar la tarjeta SIP en braille para las personas invidentes o adaptar la página web de la Conselleria y más concretamente el acceso al portal Sanitat 24.

La directora general ha agradecido la labor que realizan las asociaciones de pacientes, “en las que, de manera solidaria y altruista, se asocian enfermos, familiares y ciudadanos constituyendo grupos de autoayuda y ayuda mutua para paliar, en lo posible, los efectos que determinadas enfermedades tienen sobre las personas que las padecen y para proporcionar una acción complementaria a la que prestan los servicios públicos. Desde el Consell, sin duda, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas”.

Finalmente, la directora se ha referido a las medidas de austeridad que está aplicando el Consell, “todas ellas encaminadas a mejorar la eficiencia en la gestión, sin afectar a las prestaciones ni la calidad del servicio que recibe el ciudadano”.

Subir