elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en materia de prevención y control de la contaminación de la industria del vidrio

    El Consell ha aprobado un acuerdo entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Vidrio España en materia de prevención y control de la contaminación de la industria del vidrio.

    Asimismo, otras comunidades autónomas también suscribirán este acuerdo voluntario además de la valenciana: Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla León y Galicia.

    A través de este convenio de colaboración se pretende garantizar que las empresas alcancen los niveles de emisión establecidos en la normativa a través de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD), es decir, las menos contaminantes, y logren un balance técnico y económico favorable.

    Las industrias integradas en Vidrio España son conscientes de la necesidad de hacer compatible la mejora ambiental con el desarrollo sostenible de la empresa y promoverán la adecuada gestión de sus procesos productivos para obtener mejoras ambientales.

    A través de este acuerdo voluntario se establecen, para cada uno de los subsectores del vidrio, los vectores ambientales representativos del sector y los niveles de emisión propuestos que deberán ser cumplidos para lo que se contemplan algunas de las Mejores Técnicas Disponibles.

    El acuerdo contempla, asimismo, que para la correcta aplicación de la normativa en materia de prevención y control integrado de la contaminación se establece, además de los valores límite de emisión, la realización de un correcto control de las emisiones a todos los medios de una serie de contaminantes que puedan ser emitidos por la instalación.

    Para ello se deberán realizar cuatro estudios, el primero de ellos, una guía de buenas prácticas que incentive las mediciones en continuo y que sirva para la correcta realización de mediciones puntuales; un análisis de la emisión de sustancias contaminantes indicadas en las sub listas, un análisis técnico-económico de posible implantación de un sistema de reducción catalítica de óxidos de nitrógeno y, por último, un estudio de las implicaciones económicas para el sector del vidrio derivadas de la aplicación de la Directiva de prevención y control de la contaminación.

    Actuación de las administraciones
    El acuerdo establece que las comunidades autónomas podrán certificar la convalidación de las inversiones realizadas por las industrias destinadas a la protección del medio ambiente. De esta manera, las empresas podrán deducirse del Impuesto de Sociedades estas inversiones.

    De esta manera se lograrán los principios de sostenibilidad, de mejora ambiental y adecuado control de las instalaciones industriales y se hará compatible el progreso económico y social con el respeto al medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

    Subir