elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La estrategia de prevención del cáncer en la Comunitat ha logrado aumentar la esperanza de vida de los pacientes un 12%

La estrategia de prevención del cáncer en la Comunitat ha logrado aumentar la esperanza de vida de los pacientes un 12%

    La Conselleria de Sanitat ha informado al Pleno del Consell de la situación de los principales indicadores de salud y de mortalidad registrados en la Comunitat Valenciana, consecuencia de la importante labor desarrollada por los profesionales del sistema sanitario valenciano.

    Los datos de los que dispone la Conselleria y los datos del registro del Sistema Nacional de Salud señalan que la esperanza de vida al nacer tanto en España como en la Comunitat presenta una tendencia creciente. Las cifras muestran una diferencia mínima no significativa que se mantiene desde el año 2000 hasta la actualidad (en España es de 82,2 años mientras que en la Comunitat es en 2012 de 81.8 años). Zonas como Alemania presentan una esperanza de vida de 80,8; Noruega con 81,4 y Andalucía con 80,7.

    Respecto a la prevención del cáncer como segunda causa de mortalidad, la Comunitat cuenta con un plan oncológico que sirve de referencia a otras comunidades españolas y que ha logrado aumentar la esperanza de vida de los enfermos de cáncer un 12% en los últimos 15 años.

    En cuanto a mortalidad por cáncer, la tasa por cada 100.000 habitantes menores de 75 años se sitúa en la Comunitat en 105,4 casos. Dato muy inferior al de la mayoría de las comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Galicia, País Vasco, etc).

    Determinantes de salud
    El hábito tabáquico presenta una tendencia decreciente tanto en España como en la Comunitat, con datos muy similares. La tasa de abandono es de 26.1 en la Comunitat Valenciana frente a 26,3 en España.

    En cuanto al consumo de alcohol, el porcentaje de bebedores de riesgo nuestra Comunidad se sitúa en un 32,50%, inferior a la media española (2,18% en C valenciana y 3,23 en España).

    La prevalencia de obesidad es mayor en España que en la Comunitat. Los últimos datos muestran que en mayores de 18 años la prevalencia en la Comunitat es de 15.53 por 100 habitantes frente a 16 en la media española.

    La tasa de infección hospitalaria en nuestra comunidad se mantiene sistemáticamente por debajo de la tasa española, con un resultado de 0,5 frente al 0.82 por cada 100 altas hospitalarias en España.

    En cuanto a la mortalidad intrahospitalaria, los resultados son muy similares: La tasa en Comunitat es de 4.09 por 100 altas frente a 4.29 en España.

    Respecto a la cobertura de vacunación, cabe destacar que todas las coberturas de vacunación infantiles se encuentran por encima de la media estatal y muy por encima de las recomendaciones realizadas por organizaciones como Organización Mundial de la Salud.

    En conclusión, lo datos demuestran que la gestión sanitaria de la Comunitat en los últimos años ha contribuido a mejorar la esperanza y calidad de vida de los valencianos y así lo reflejan las encuestas de opinión sobre nuestro sistema de salud.

    Subir