elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UATAE-CV: Un año negro para la igualdad en el trabajo autónomo

    La Unión de Asociaciones de Mujeres Autónomas y Emprendedoras, UATAE Mujer CV, en el día de la Mujer Trabajadora, quiere denunciar la crítica situación por la que pasan especialmente las mujeres autónomas. Según el informe de UATAE Mujer, en base a los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de autónomas ha disminuido en la Comunitat Valenciana sólo un año (febrero de 2013 a 2012) en 5.641 personas y 36.833 en cinco años (febrero de 2009 a febrero de 2013).

    Además, explica UATAE, estas autónomas se ven obligadas a ir disminuyendo cada vez más sus cotizaciones, hasta el punto que en el último trimestre de 2012 el 88,81% de las autónomas cotizaban a la seguridad social por la base mínima, frente al 80% de los hombres. Esta base mínima es de 858,60 euros, la base por la que se calcularán sus prestaciones sociales, entre otras su jubilación o su maternidad, en un panorama en el que el 98% de las bajas por maternidad con prestación económica corresponde a permisos disfrutados exclusivamente por la madre.

    Las dificultades especificas que encuentran las mujeres a la hora de emprender se añaden a las colectivas, haciendo que el emprendimiento femenino requiera especial atención por parte de los organismos públicos, ya que en lugar de favorecer la figura de la mujer trabajadora y emprendedora, se ve como disminuían las ayudas, subvenciones y facilidades que el colectivo de mujeres requiere para tratar de equiparar sus oportunidades. La práctica totalidad de las comunidades autónomas han eliminado las políticas activas de emprendimiento femenino, así como las facilidades a la reincorporación al autoempleo después de la maternidad. Su acceso al crédito es bastante inferior al de los hombres y han desaparecido los programas específicos de micro finanzas, todos los programas públicos de apoyo tanto al inicio como al mantenimiento o a la conciliación han desaparecido, de manera que las mujeres siguen emprendiendo para sacar adelante sus proyectos personales y familiares, pero mientras que el 71,09% de las actividades emprendidas por hombres tienen más de cinco años de antigüedad solo es así en el 28,91% de las mujeres.

    UATAE-CV asegura que son emprendedoras por necesidad y es esa necesidad la que les hace crecer en porcentaje, pero retroceder en derechos. Así mismo las dificultades a las que se enfrentan las mujeres hacen que los proyectos femeninos tengan más dificultades para abordar proyectos de mayor dimensión. En cuanto a las mujeres directivas vemos un papel todavía minoritario que desde el inicio de la crisis han caído en un 50%, ganado un 17,3% menos que los hombres en puestos equivalentes. UATAE-CV recuerda que siguen vigentes todas las reivindicaciones de hace años, que han dado lugar a que el estatuto y la ley de igualdad sean papel mojado en términos de género.

    Subir