elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil de la Comunidad Valenciana detuvo en febrero a 7 personas en la primera fase del Plan de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas

  • También han sido denunciados 608 individuos a la Ley Orgánica 1/92 por tenencia o consumo de drogas

La Guardia Civil de la Comunidad Valenciana, dentro de la primera fase de activación del Plan de Respuesta Policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión ha procedido a la detención durante el mes de febrero de 7 individuos de nacionalidad española por un delito contra la salud pública, además de denunciar por infracción a la Ley Orgánica 1/92 de Seguridad Ciudadana a 608 personas por tenencia o consumo.

El tráfico minorista es de difícil erradicación, sin embargo, al potenciarse las actuaciones de identificación de personal, control de vehículos y locales de ocio, se ejerce una mayor presión sobre estas actividades, el consumo y la delincuencia habitual. En este sentido, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Se han realizado 2.348 Servicios.
  • Han sido identificadas 14.883 personas.

Se han controlado 12.694 vehículos.

Obteniéndose los siguientes resultados:

  • Detenidos nacionales: 7 (delito de tráfico de drogas)..
  • Puntos de venta desactivados: 1.
  • Denunciados L.O. 1/92 (tenencia/consumo): 608.
  • Nº decomisos: 191 (Cocaína, Heroína, Hachís, Resina o polen de Hachís,(gramos)Marihuana, Speed y Psico-fármacos).
  • Nº denuncias a los titulares de los establecimientos inspeccionados: 1 (por permitir venta de drogas).

Por otro lado, se ha venido observando, posiblemente por el control del consumo en dichos espacios, que durante las fases de activación del plan descienden las denuncias interpuestas por peleas, altercados y lesiones, hechos ocurridos en lugares de ocio y en mayor medida en discotecas y lugares adyacentes.

El perfil del autor de estas infracciones es: varón, mayor de edad pero joven, sin ocupación laboral y nivel educativo bajo. Se observa una mayor tendencia al consumo de marihuana al ser ésta más barata y accesible que el hachís.

Las características de los detenidos son, sin embargo: Varones de nacionalidad española, de edades comprendidas entre 17 y 46 años.

Con la puesta en marcha de este plan, se está creando una sensación de protección y seguridad, en esas zonas, disminuyendo la comisión de otros actos delictivos (Daños en la propiedad privada y en el mobiliario urbano).

Subir