elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

María José Català: “El certificado DOCENTIA es un reconocimiento público a la Politècnica por mejorar la calidad de su profesorado”

María José Català:  “El certificado DOCENTIA  es un reconocimiento público a la Politècnica por mejorar la calidad de su profesorado”

    “El certificado del Programa DOCENTIA que hoy se ha otorgado a la Universitat Politècnica de València es el reconocimiento público al esfuerzo de esta institución por evaluar y mejorar la calidad de su profesorado”. Esta es una de las afirmaciones que ha realizado la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català,en el transcurso de la apertura del congreso internacional “Los indicadores como herramientas estratégicas de la universidad: Transparencia versus rankings”.

    En el mismo acto ha tenido lugar la entrega de la certificación del programa DOCENTIA al modelo de Evaluación Docente del Profesorado implantado en la UPV y es la primera universidad pública de España que recibe este certificado. La Politécnica realiza una evaluación anual a todos los profesores y tiene como principal objetivo, a través de unos indicadores cualitativos y cuantitativos, la mejora de la labor de los docentes universitarios.

    Català ha señalado la importancia de establecer indicadores de la actividad que se produce en la educación superior para dotarla de mayor transparencia; “es fundamental establecer indicadores objetivos y rigurosos para permitir realizar evaluaciones de la calidad de su actividad y estimular la mejora continua entre las diferentes instituciones de educación superior”.

    Para la consellera la existencia de esta transparencia de las universidades en la calidad de su actividad ayuda a los futuros estudiantes, a la hora de elegir centro y título. Para Català, otros de los aspectos fundamentales, de los indicadores de la calidad educativa superior, es que posibilitan los reconocimientos internacionales; “a través de estos criterios y estándares comunes, que acreditan la formación recibida, se favoreces la movilidad y el acceso al mercado global de los titulados universitarios”.

    Este congreso, que reúne a cerca de 150 expertos en Educación Superior, pretende ser una plataforma para el debate, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los distintos actores de la formación universitario, que son usuarios de indicadores o sistemas de información como gestores universitarios, profesores, técnicos de unidades o agencias de calidad , investigadores e interesados en general

    Convenio de Colaboración AVAP- ANECA con el Programa DOCENTIA
    L´Agencia Valenciana d´Avaluació i Prospectiva (AVAP) y ANECA han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Apoyo a la Evaluación de la Actividades Docente (DOCENTIA), programa de ANECA, que tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia adecuado , un modelo y unos procedimientos que permitan abordar ala evaluación de la docencia que se desarrolla en las universidades

    La AVAP coordinará la participación de las universidades de la Comunitat Valenciana en el programa DOCENTIA. ANECA asegurará la coherencia de la aplicación en el ámbito estatal y la AVAP en su ámbito de competencias.

    El objetivo fundamental de la puesta en marcha del programa DOCENTIA es apoyar a la universidades en el diseño de mecanismos propios para gestionar la calidad de la actividad docente del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y conocimiento .

    Con la puesta en marcha del programas DOCENTIA se pretende satisfacer las demandas de las universidades y la necesidad del sistema educativo de disponer de un modelo y de unos procedimientos para garantizar la calidad del profesorado universitario y favorecer su desarrollo y reconocimiento.

    Subir