elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La directora general del Menor ha presidido la VI reunión de la Comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de Colaboración entre la GVA y la FVMP

La directora general del Menor ha presidido la VI reunión de la Comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de Colaboración entre la GVA y la FVMP
  • De las Audiencias Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia

La directora general del Menor, Rosa Aragonés, ha presidido hoy la VI reunión de la Comisión de seguimiento del Acuerdo Marco de Colaboración entre la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las Fiscalías de las Audiencias Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia sobre la puesta en marcha de un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa con menores infractores, a la que también han asistido representantes de las direcciones territoriales.

Aragonés ha recordado que el objeto del acuerdo, firmado en marzo de 2009, era sentar las bases de colaboración entre las citadas instituciones para la puesta en marcha de un Programa de Mediación, de acuerdo con lo establecido en la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, que posibilitara "una oportunidad de aprendizaje y de servicio, y que permitiera cumplir con el compromiso asumido de reparar el daño causado o el perjuicio realizado".

En virtud del citado convenio, los equipos técnicos son los que proponen la intervención socio-educativa sobre el menor, y los que informan sobre la posibilidad de que este efectúe una actividad reparadora o de conciliación con la víctima.

Rosa Aragonés ha destacado que "se están cumpliendo satisfactoriamente los objetivos contemplados en el acuerdo marco para favorecer la soluciones extrajudiciales en menores infractores".

"Estas soluciones -ha explicado la directora general- permiten la conciliación y reparación del daño, y suponen una intervención que favorece la integración social de los menores al realizar estas actividades en su medio habitual, evitando el cumplimiento de medidas sancionadoras". Todo ello con la colaboración de las Entidades Locales de la Comunitat Valenciana adheridos al Convenio, que suman un total 133. Como dato importante, cabe destacar que la Dirección General del Menor ha informado a la comisión de seguimiento de que durante el año 2012 se realizaron un total de 1370 mediaciones.

Subir