elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grisolía: "Las universidades españolas serían mejor si desapareciera el Ministerio"

    El secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Santiago Grisolía, ha manifestado que la universidad valenciana, como todas la universidades españolas "serían mejores si desapareciera el Ministerio de Educación. Entonces, habrán Universidades buenas o malas, dependiendo del interés local".

    Grisolía ha indicado además que no debería permitirse que "los pobres paguen la educación superior de los ricos como pasa en España. El mejor sistema es el americano: la gente sabe lo que cuesta estudiar porque lo pagan (lo que supone un estímulo para aprobar las asignaturas) y los que no pueden, pues optan a una beca."

    Esas declaraciones las ha realizado Grisolía a través de un comunicado a propósito de los 30 años que la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) que celebra esta semana.

    Durante estos 30 años se ha creado la Fundación Premios Rey Jaime I, que reúne a los mejores científicos que desarrollan en España trabajos de investigación de excelencia, por lo que se les premia con un importe económico de 100.000 euros.

    Además, estos premios, reúnen en sus jurados, considerados entre los más prestigiosos a nivel mundial, hasta 20 Premios Nobel por año, que vienen a la ciudad de Valencia durante los dos días de deliberaciones.

    "En total, han pasado por la Fundación 55 Premios Nobel, tres cardenales, dos príncipes y la Reina de España, Doña Sofía, quien estuvo en la sede de la FVEA en 1997", ha afirmado el secretario de esta Fundación y Presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I.

    Para Grisolía, "esta obra debería continuar por el bien de los estudios y la ciencia españoles: todavía son muy escasos los grupos de empresarios que apoyan económicamente a la ciencia y su difusión".

    Sobre la precaria situación actual de la Ciencia, que vive la sociedad española, el científico ha afirmado que "siempre pasa lo mismo; cuando las cosas están apretadas lo fácil es recortar en ciencia y cultura".

    "Aunque -ha añadido- en los últimos años ha habido bastantes ayudas y tenemos una ministra muy preparada como Cristina Garmendia, y sabe la importancia de las patentes pero en la investigación, en la Comunitat Valenciana, estamos por debajo de lo que nos corresponde: cuando la población de la Comunitat supera el 10% del total de la población española, el gasto total en Investigación y Desarrollo fue para 2007, último dato disponible y que adelanto como exclusiva de los trabajos que realiza el Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat, era del 7'3%".

    "Y eso a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años por el gobierno valenciano. Es necesario que las empresas inviertan en ciencia. Y que exijan resultados", ha subrayado.

    "Deberíamos reclamar más ayudas a la Comunitat Valenciana como las Becas SG que con imaginativas ideas, como incorporar a los licenciados de otros países con buen expediente, la Comunitat adquiere una relevancia y un prestigio muy difícil de conseguir en otros campos", afirma también el bioquímico valenciano.

    Con respecto al futuro de la investigación, Grisolía ha afirmado que "la gente joven esta muy involucrada, ahora hay grupos de investigadores como no los ha habido nunca".

    Pero le preocupa el creciente interés de los universitarios por ganar dinero, y el descenso del número de estudiantes con vocación científica, como refleja la disminución paulatina del número de tesis anuales en toda Europa.

    "A pesar de todos los defectos y carencias de la investigación, lo importante es trabajar. Convendría más ayuda pero si un estudiante no se dedica a la excelencia es porque no ha querido, y no porque no obtenga becas", concluyó el Presidente Ejecutivo de los Premios Rey Jaime I.

    Subir