elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV insta al Consell a que se dirija a la OMS para que ésta elimine la transexualidad como enfermedad mental

  • Modesta Salazar lamenta que el PP vote en contra de la petición y demanda a la Generalitat que se sume, en colaboración con los colectivos de LGTB, a desarrollar campañas dirigidas a prevenir y eliminar las discriminaciones por orientación sexual

La diputada autonómica y portavoz socialista de Igualdad en les Corts, Modesta Salazar, ha propuesto hoy al Consell que se dirija a la Organización Mundial de la Salud para que ésta elimine la transexualidad como enfermedad mental, ya que, según ha explicado la diputada, “todos y cada uno de nosotros tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto y trato ético, sin importar nuestra orientación sexual ni identidad de género”.

Salazar, que ha defendido esta propuesta del PSPV debatida hoy en la Comisión de Política Social de Les Corts, ha pedido al Consell que se sume en el futuro, y en colaboración con los colectivos de LGTB, al desarrollo de acciones de sensibilización social y ciudadana sobre los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y sobre la diversidad sexual. Todas estas acciones irían dirigidas a prevenir y eliminar las discriminaciones que por orientación sexual e identidad de género aún subsisten en nuestra sociedad.

Sin embargo, el PP ha votado en contra de la propuesta algo que, según Salazar, “atenta contra la mala imagen de la Comunitat que tanto le preocupa a Fabra” y ha recordado que la OMS “sí que aprobará finalmente esta petición y quitará las categorías de disforia de género y trastornos de la identidad de género”. Por ello, ha lamentado que el PP en la Comunitat “no quiera apoyar esta petición cuando otros compañeros en comunidades como Murcia sí que han aceptado esta propuesta”.

Por otra parte, ha considerado que es “fundamental continuar trabajando en la firme de defensa de los avances conquistados en los últimos años” en materia de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en nuestro país. Sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género, la diputada ha lamentado que “la homofobia y la transfobia se suelen para por alto con demasiada frecuencia”, cuando “no son diferentes del sexismo, la misoginia, el racismo o la xenofobia”, ha remarcado.

En concreto, sobre las personas transexuales, Salazar ha insistido en que son “uno de los colectivos más excluidos socialmente”, como ponen de manifiesto los informes elaborados por la Comisión Europea, siendo objeto de una importante discriminación en el ámbito laboral y educativo. De hecho, ha recordado, aún hoy se mantiene la transexualidad en el catálogo de enfermedades mentales de la OMS. Al respecto, ha apuntado que tanto el Gobierno como la Unión Europea han instado a la OMS a que proceda a la despatologización de la transexualidad. Por ello, ha pedido al Consell que se pronuncie en el mismo sentido y se dirija a la OMS en defensa de la igualdad real y efectiva de todas las personas, sea cual sea su orientación e identidad sexual.

Subir