elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación impulsará el primer Bachillerato de Excelencia en la Comunitat Valenciana

Educación impulsará el primer Bachillerato de Excelencia en la Comunitat Valenciana
  • El objetivo es dar una respuesta educativa adecuada al alumnado con altas capacidades

  • Se pretende que en los próximos 10 años el 50% de los alumnos de Secundaria adquieran un nivel B2, el 100% del profesorado esté formado en inglés, y el 35% de los ciudadanos adquieran un buen nivel de inglés

  • La consellera ha abogado por reinvindicar una mejor financiación del Estado para poder mantener y mejorar la sociedad de Bienestar

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Maria José Català, ha anunciado hoy en el desayuno informativo organizado por el Fórum Europa Tribuna Mediterránea la puesta en marcha del primer Bachillerato de Excelencia en la Comunitat Valenciana.

La consellera, que ha sido presentada por el Presidente de la Academia Valenciana de la Lengua, Ramón Ferrer, ha asegurado que el objetivo de su Departamento es poner en marcha este proyecto de innovación educativa para dar una respuesta adecuada al alumnado con altas capacidades.

Por ello, la Conselleria de Educación implementará una oferta formativa de Bachillerato específica destinada al alumnado excelente, que se centrará entre otros objetivos en mejorar las tasas de alumnado excelente en la Comunitat Valenciana, así como convertir al alumnado excelente de la Comunitat Valenciana en un referente a nivel nacional. Este Bachillerato conectará con los grupos ARA (Alto Rendimiento Académico) de las instituciones universitarias.

Cabe destacar que esta medida dará respuesta al gran número de alumnos y alumnas excelentes que existen en la Comunitat Valenciana, y como muestra de ello cabe recordar que 6 de los 15 Premios Nacional de Bachillerato de la última edición recayeron en alumnado de la Comunitat Valenciana.

En concreto, se prevé que el Bachillerato de Excelencia se ponga en marcha de manera experimental el próximo curso con la finalidad de evaluar y valorar la conveniencia de su implantación generalizada en otros centros.

Cabe destacar que está previsto que la realización de las actividades lectivas se realice por la mañana mientras que las actividades complementarias de enriquecimiento curricular y profundización como son los proyectos de investigación, preparación de olimpiadas y concursos o conferencias tendrá lugar en horario de tarde. Asimismo la evaluación del alumnado se realizará según los referentes del currículo ordinario del bachillerato.

Reducción de la tasa de abandono

Durante su intervención, la Consellera ha destacado que una de las prioridades del Consell es la reducción de las tasas de abandono escolar y de fracaso. En este sentido, Català ha asegurado que tenemos marcado en nuestro horizonte cumplir con lo establecido en la Agenda Europea 2020 y reducir el abandono temprano hasta el 15% en el 2020. En este sentido, la Consellera ha recordado que su Departamento ya ha logrado en los últimos dos años reducir en 2,3 puntos la tasa de abandono escolar.

Además, la Consellera ha destacado como ejes de su política, el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar y en favor del éxito educativo, que ya está dando sus resultados; el modelo de formación profesional que conecte los centros de trabajo con los centros de formación, es decir por la Formación Dual 50-50; la mejora de la selección y la formación del profesorado, así como la implantación del modelo plurilingüe que suponga el dominio de las lenguas cooficiales y al menos una extranjera.

En este último aspecto, la Consellera ha anunciado el objetivo de su Departamento de lograr que en el plazo de 10 años el 50% de los alumnos que finaliza la secundaria adquiera un nivel B2, el 100% del profesorado esté formado en inglés, y el 35% de los ciudadanos y ciudadanas valencianos adquieran un buen nivel de inglés, frente al 15% actual.

Presupuesto en materia educativa

En el transcurso del acto, la Consellera ha señalado que en la Comunitat Valenciana "tenemos un gasto por alumno de aproximadamente 10.000 dólares, es decir un 21% superior a la media OCDE y de la UE. Además, del año 2000 al 2010, el gasto público en educación no universitaria, se ha duplicado, pasando de 18.000 millones de euros a 36.000 millones de euros".

En concreto, en la Comunitat Valenciana destina un 30% de su presupuesto a Educación, frente a una media nacional del 22%, con lo que se apuesta por un sistema educativo que garantiza la igualdad de oportunidades, al tiempo que reconoce la diversidad entre los alumnos y establece un sistema de enseñanza plural.

Mejora de la financiación

Por otro lado, la Consellera ha abogado por reinvindicar y exigir una mejor financiación del Estado adecuada a nuestra realidad para así poder mantener y mejorar este pilar fundamental de la sociedad de Bienestar, y seguir apostando por la educación y la formación, por la innovación y la investigación, por la competitividad de nuestra sociedad.

Si los valencianos recibiéramos exactamente lo mismo que la media de los españoles, ingresaríamos 1.050 millones de euros más al año. Y si recibiésemos lo mismo que los catalanes, es decir, 380 euros más por habitante, habríamos cumplido con el objetivo de déficit fijado, pero además, si tuviéramos la misma financiación que Cantabria, es decir 846 euros más por habitante, estaríamos en superávit.

"Por eso -ha señalado- es imprescindible que los valencianos estemos unidos a la hora de defender lo que es justo para todos los que vivimos en esta comunidad".

Cultura al servicio del crecimiento económico

En referencia al ámbito cultural, la Consellera ha asegurado que es importante que la cultura pueda constituirse en un instrumento para definir el nuevo modelo productivo valenciano y al servicio del crecimiento económico y la empleabilidad, porque Cultura y economía son dos caras de la misma moneda.

Por ello, Català ha anunciado que desde su Departamento se va a buscar nuevas fórmulas creativas para impulsar las nuevas tendencias culturales, y como ejemplo de ello estamos diseñando un laboratorio de arte que dará contenido a la sala Martín i Soler del Palau de les Arts.

Asimismo, ha destacado su apuesta por los artistas y creadores valencianos, así como la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación, con una mayor creatividad que permitan impulsar el ámbito cultural.

comentario 1 comentario
Esalvador
Esalvador
06/03/2013 09:03
¿Inclusión o selección?

Por mucho que se mantenga que nuestra escuela es inclusiva, al final priman más los resultados que los procesos, se buscan todo tipo de fórmulas y de apaños, manteniendo la ilusión o la apariencia de que se atiende a la diversidad, cuando lo que se está practicando son distintas formas encubiertas de selección, acompañadas de una tendencia creciente hacia la igualación a la baja. Sin embargo, a pesar de la supuesta reducción de las exigencias y los contenidos, a pesar del aumento de los apoyos y del gasto, se mantiene persistente el fracaso escolar. Y caben dos alternativas, que no son mutuamente excluyentes: o se acepta que este fracaso es inevitable y se opta por un modelo abiertamente selectivo que ofrezca alternativas válidas a los que se van quedando por el camino, o bien se establece un modelo mucho más diverso y flexible que el que tenemos ahora y se abandona la idea que actualmente se tiene de fracaso.

Subir