elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig reafirma el compromiso de los socialistas con el corredor como “columna vertebral de la Eurorregión mediterránea”

Ximo Puig reafirma el compromiso de los socialistas con el corredor como “columna vertebral de la Eurorregión mediterránea”
  • El secretario general del PSPV-PSOE ha destacado hoy en Bruselas que esta infraestructura “es la puerta a nuevos mercados para exportar los productos valencianos”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reafirmado hoy el compromiso de los socialistas con el Corredor como "columna vertebral de la eurorregión mediterránea". De esta manera, ha señalado que con el Corredor Mediterráneo “nos estamos jugando ser o no ser una comunidad socialmente avanzada y realmente potente en Europa” y ha destacado que en Bruselas hay “mucha más conciencia de la importancia de esta infraestructura que lo que podemos notar en Valencia y en Madrid. “No hay tiempo para más retrasos”, ha añadido.

De esta manera se ha manifestado Puig después de mantener una reunión con Joan Amorós, Secretario General de FERRMED. Según ha explicado, la Unión Europea “está determinada a que el Corredor Mediterráneo sea una realidad” y ha añadido que “lo único preocupante es ver la parte de cofinanciación de España, cómo se va a desarrollar y la capacidad que tenga para lanzar todos los proyectos que hay que realizar en estos momentos”. Para Puig, “esto es una gran inversión que desarrollará toda la euroregión mediterránea y va a servir fundamentalmente para crear puestos de trabajo, mantener las Pymes y tener muchísimas oportunidades de futuro”.

En este sentido, Puig ha destacado que es “evidente que el Corredor Mediterráneo es fundamental para muchos sectores porque supone una puerta a nuevos mercados para exportar los productos valencianos”. Por ejemplo, para el sector agroalimentario porque “va a suponer un cambio de perspectiva enorme en cuanto a la capacidad de poder situar los productos en multitud de mercados”. Además, también ha señalado que esta infraestructura “significa un acercamiento a África, esa nueva centralidad de Europa hacia el mediterráneo, lo que generará una sinergias en los puertos y las exportaciones y favorecerá la llegada a Europa de productos desde Asia”.

“Un paso más en la reivindicación del Corredor”

De esta manera, las reuniones que han mantenido los socialistas en Bruselas sobre este tema suponen un “paso más a las reivindicaciones que está realizando el PSPV-PSOE tanto en el Congreso como en Les Corts”. De hecho, Puig ha recordado que “desde el año 94 los socialistas pusimos encima de la mesa la necesidad del arco mediterráneo frente a aquellos, como la derecha valenciana, que decían que eso era abrazarse a Cataluña”. Por ello, ha advertido que los socialistas quieren “abrazar a Murcia, a Cataluña, a Andalucía porque creemos que es fundamental” y, por ello, ha lamentado “la gran miopía de España ante esta cuestión”. Para Puig, esto “ya no puede ser una cuestión partidaria ni de cortoplacismo, es necesario acabar con este cuello de botella porque de cómo salgamos de esto dependerá nuestra salida de la crisis”.

Por su parte, el secretario general de FERRMED, Joan Amorós, ha asegurado que comprenden que toda la red central (70.000 km) es difícil de hacer por lo que apuestan por “los 12-13.000 km más imprescindibles”. En este sentido, ha destacado que el Corredor Mediterráneo permitiría conectar eficazmente los puertos de Valencia con Copenhague o Varsovia y, por tanto, “llevar mercancías de forma eficaz por toda Europa”. Por ello, ha lamentado “el error estratégico importante” que supone que España, que “es la zona que más lo necesita, es la que menos participa” al tiempo que ha aprovechado para subrayar que la ministra Pastor “no esta aquí defendiendo lo que toca”.

Ahorro de 20.000 millones para la Comunitat

Amorós ha señalado la importancia de corredores que admitan trenes de mercancías más competitivos al tiempo que ha estimado en 70.000 millones el ahorro que para España supondría el Corredor Mediterráneo, entre energía, mano de obra, combustible de camiones y menos contaminación; para la Comunitat Valencia, el ahorro podría ser de unos 20.000 millones.

El corredor, la única opción

En cuanto a la situación económica presente y futura, el secretario general de FERRMED ha insistido en que “ya se pueden poner como quieran, la única opción que tiene España de salir de la crisis, la única opción que tiene España de ser una plataforma logística intercontinental es el Mediterráneo; no tiene otra. El eje central no pasa por los puertos, que son la gran puerta de Europa”.

Amorós se ha referido a un informe de estudios realizados por FERRMED donde se define lo que se tiene que hacer en el corto plazo, hasta 2016; medio plazo, hasta 2020 y largo plazo 2021-2030, para asegurar que “el Gobierno de Madrid nos ha hecho caso en el corto plazo a medias”. Así, ha explicado que el cambio de ancho de vía o tercer rail estará terminado en 2016 o 2015 mientras a Valencia y los brazos a los puertos y los trenes se alargarán. En cuanto al medio plazo, lo ha considerado “un desastre”, ya que Valencia “no puede quedarse con el túnel de Serrería por donde pasa todo” al tiempo en que ha insistido “si no se busca una solución se va a poner un nuevo semáforo de Europa en Valencia”. Por ello, ha exigido que “se pongan a trabajar con esto porque si no se ponen a trabajar ahora lo vamos a pasar mal”.

Para el secretario general de FERRMED, la industria, el comercio y el turismo necesitan programaciones dignas. También, ha señalado que entre Valencia, Murcia y Andalucía oriental, Granada, Almería se produce el valor del 50% de agricultura de toda España y todo va por camión para llegar a los mercados. “Si tuviéramos ferrocarril podríamos llegar a muchos más mercados”, y ha puesto el ejemplo de Polonia o Rusia.

Por último, sobre el papel de las diferentes administraciones, Amorós ha apuntado que los gobiernos autonómicos, Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, “podrían influir si se ponen de acuerdo entre ellos, porque somos los que tenemos mayores posibilidades de crecimiento. En cuanto al Gobierno central, se ha referido a la reunión que mantuvo con la ministra Pastor en Valencia en la presentación del ferrocarril donde, según ha dicho, “se mostró receptiva pero la realidad la contradice”, ya que el plan de infraestructuras PITVI contempla inversiones hasta 2023 y al corredor sólo le corresponde el 18% cuando por lo que representa le correspondería el 50%.

FERRMED tiene hoy prevista una conferencia en la que expondrá de nuevo “los incuestionables argumentos para impulsar el Corredor Mediterráneo por encima de cualquier otro”. Asisten representantes de las compañías ferroviarias mas importantes de Europa, de los puertos, del Parlamento, pero no asistirán ni la ministra Pastor, ni el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ni la consellera Bonig.

Subir