elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El número de cooperativas valencianas de trabajo creadas en 2012 crece un 4,5%

  • Mientras la reducción general de ocupados en la economía valenciana fue del 20,9%, la reducción de ocupación en el sector cooperativo fue de un 10,9%

  • Desde el comienzo de la crisis, aumenta un 90% el número de grupos de emprendedores que quieren crear una cooperativa en la Comunitat. El 2012 fue el año de mayor afluencia de desempleados interesados en crear una cooperativa

  • En 2012 se crearon 92 cooperativas en la Comunitat Valenciana (4,5% más que en 2011). Un 60% de los emprendedores que busca una alternativa laboral en la forma cooperativa está en desempleo

“En 2012, el número de cooperativas de trabajo asociado creadas en la Comunidad Valenciana ha sido un 4,5% más que el año anterior. Los datos de la realidad cooperativa son modestos, pero positivos en el que podríamos decir que ha sido uno de los peores años de crisis económica”. Esta afirmación la ha hecho el presidente de FEVECTA. Vicent Comes, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana en Valencia.

El presidente de FEVECTA ha iniciado su intervención anunciando una modificación de la ley Valenciana de cooperativas que ha entrado en vigor en enero de 2013 y que reduce a 2 el número mínimo de socios necesarios para crear una cooperativa de trabajo asociado. La Comunitat Valenciana se convierte, así, en la 7ª Comunidad Autónoma en la que se pueden constituir cooperativas con 2 socios junto con Extremadura, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha y Murcia. “Se trata de una medida que está dando muy buenos resultados en las comunidades en las que se ha implantado y que esperamos que también sirva para incrementar en la Comunidad Valenciana la creación de cooperativas, porque eso significará que se crea empleo de calidad”, ha explicado Vicent Comes.

Comes ha agradecido a la Administración Autonómica que haya hecho posible este cambio legislativo y en el actual contexto de austeridad y de recortes presupuestarios, Comes ha reivindicado el papel de entidades como FEVECTA que realizan una labor de intermediación entre las personas que en la actualidad no tienen empleo para ayudarles a crear su puesto de trabajo a través de una fórmula de autoempleo como son las cooperativas. “Estamos prestando un servicio público a la sociedad valenciana desde hace 25 años que esperamos que se reconozca y que se siga apoyando por parte de la Administración”, ha dicho.

De acuerdo con los datos presentados hoy, en 2012 se crearon 92 cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana (56 en Valencia, 15 en Castellón y 21 en Alicante), , un 4,5% más que el año anterior, lo que en número de empleos, suponen 390 nuevos puestos de trabajo en toda la Comunitat. Los sectores de actividad de las nuevas cooperativas creadas en 2012 corresponde al sector servicios (52,5%), construcción (7,5%), transportes (5%), Industria (13,5%), comercio (20%) y sector primario (1,5%).

A cierre de ejercicio de 2012 había en la Comunidad Valenciana 1.769 cooperativas de trabajo, un 2,2% más que en 2011 (1.100 en Valencia, 490 en Alicante y 179 en Castellón), lo que desde FEVECTA se ha valorado como la prueba de que el sector “está capeando el temporal” en relación con otro tipo de empresas. “Como empresas que son, las cooperativas no han sido ajenas a las circunstancias que dificultan actualmente la marcha de cualquier otra sociedad”, según ha explicado el presidente de FEVECTA, que ha querido destacar que, a pesar de las dificultades, “las cooperativas han resistido bien dadas las circunstancias”.

En este sentido, Comes ha señalado que entre 2007 y 2012 la reducción de personas ocupadas en el sector cooperativo valenciano ha sido 10 puntos menos que en relación con el global de la economía valenciana: mientras la reducción general de ocupados en la economía valenciana fue del 20,9%, la reducción de ocupación en el sector cooperativo fue de un 10,9%, según datos de la EPA y del Ministerio de Empleo. Comes ha explicado que la razón de esta realidad se encuentra en las características del modelo empresarial cooperativo, en el que los socios son a su vez los trabajadores de la empresa. “La flexibilidad de nuestro modelo a la hora de ajustar costes y repartir el trabajo con la participación y el consenso de todas las personas que forman parte del proyecto empresarial, adaptándolo a la realidad de cada momento y respondiendo con mayor celeridad a los cambios del entorno, favorece que la destrucción de empleo sea menor”, ha dicho el presidente de FEVECTA.

Por sectores de actividad, el mayor número de cooperativas de trabajo asociado se concentra en el sector servicios con un 53,5%, donde en los últimos años se ha acentuado la creación de cooperativas, sobre todo, en áreas calificadas como nuevos yacimientos de empleo (cultura, ocio, medio ambiente, educación, servicios sociales, etc.). Le siguen las cooperativas del sector industrial con el 18%, las del sector de la construcción con un 15%, los pequeños comercios que representan el 10,5% y las del sector primario con el 3%.

En la actualidad, 21.076 personas son socias y/o trabajadoras de alguna cooperativa de trabajo (6.099 alicantinos, 13.104 valencianos y 1.873 castellonenses) y sigue incrementándose el interés por constituir cooperativas. El servicio de atención a emprendedores de FEVECTA atendió durante 2012 a 264 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa, un 19,5% más que el año anterior. De esos grupos, 145 eran de Valencia, 79 de la provincia de Alicante y 40 de Castellón. Desde que comenzó la crisis los grupos atendidos han registrado un incremento del 90%. Este año han sido casi 1.200 las personas atendidas de toda la Comunidad.

Perfil de los emprendedores

Durante 2012, el servicio de atención gratuito a emprendedores de FEVECTA atendió a 1.146 personas en toda la Comunidad Valenciana interesadas en crear nuevas cooperativas. Del total de personas atendidas, los hombres representan un 51% frente a un 49% de mujeres.

Con respecto al nivel de estudios, se aprecia un significativo repunte de los emprendedores con estudios superiores (licenciados y diplomados) con un 62% del total (18 puntos más que el año anterior). Las personas con estudios medios (Bachillerato, FP I y II) representan el 26%, les siguen aquellos que poseen estudios de nivel básico con el 11% y por último las personas sin estudios con un 1%.

En cuanto a la situación laboral de las personas interesadas en crear una cooperativa, se mantiene estable el número de emprendedores en situación de desempleo que buscan en la cooperativa una fórmula de autoempleo, con el 60% de los casos. Les siguen con un 26% los trabajadores por cuenta ajena y los autónomos con un 11%. En último lugar se encuentran aquellos emprendedores que declaran encontrarse en una situación laboral irregular con un 2% y jóvenes que acaban de finalizar sus estudios con un 1%.

En relación con las edades de los emprendedores que han pasado durante el último año por el servicio de asesoramiento de FEVECTA, el tramo de edad entre los 31 y los 45 años ha seguido creciendo en el último año, siendo el más numeroso entre los emprendedores que crean cooperativas, con el 59,8% de los casos (8 puntos más que en 2011). Pierden la segunda posición desde que se inició la crisis los mayores de 45 años que bajan 13 puntos en 2012 hasta el 15,1% y les adelantan los jóvenes entre 25 y 30 años con un 18,3% (4 puntos más que en el anterior ejercicio) y, por último, están los menores de 25 años que permanecen estables con un 6,8%.

Por último, entre los proyectos empresariales de los emprendedores que quieren crear una cooperativa, las actividades más frecuentes durante el último año fueron, por orden de preferencia: las de comercio al por menor o al por mayor (15%), servicios relacionados con actividades del sector primario (10%), atención a personas y de servicios sociales (9%), las relacionadas con servicios profesionales (8%), las relacionadas con la hostelería (8%), actividades culturales y de ocio (5%), el transporte (4%), la industria (4%), la construcción (4%), actividades informáticas (2%), etc.

El Servicio de atención a emprendedores de FEVECTA está patrocinado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía (RED EMPRENDES), iniciativa impulsada por la Dirección de General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, en colaboración con la Federación de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) con el objetivo de crear empleo estable y de calidad entre los jóvenes y desempleados.

Subir