elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes acusa a Bonig de “intentar acabar con el CEAM” y advierte de la posible desaparición de este centro pionero en tres años

    El portavoz de Medio Ambiente del PSPV ha denunciado que “la disminución del 70% de la inversión del Consell en este ente y la constante reducción de personal, con el segundo ERE en marcha, abocan al cierre de esta institución de referencia en investigación medioambiental”

    El portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente del PSPV en Les Corts, Francesc Signes, ha acusado hoy a la consellera Isabel Bonig de “intentar acabar” con el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) y ha advertido de la “muy probable desaparición de este centro pionero en tres años”. Signes ha lamentado que hoy se inician las negociaciones para un segundo ERE en este ente que afectará a entre 15 y 20 trabajadores más, de los cuales el 98% serán investigadores. Cabe recordar que el CEAM, que fue creado en 1991, ha visto cómo se ha reducido el número de trabajadores de 104 a 48 en tal solo tres años – el pasado mes de abril ejecutó un ERE que afectó a 15 personas - y, además, la inversión del Consell se ha ido reduciendo progresivamente hasta dejarlo casi sin subvenciones para poder seguir con sus actividades. Así, ha denunciado que la consignación presupuestaria para este ente ha pasado de 1,9 millones en 2008 a 861.000 euros en 2013 y en tres años se ha producido una disminución del 70% de la inversión; a lo que hay que añadir la deuda histórica que arrastra la Generalitat con el CEAM y que asciende a 1,2 millones de euros.

    Una situación que afecta directamente a la actividad que se realiza en el centro, unas investigaciones que, según ha advertido Signes, “son pioneras en Europa y también en el mundo, ya que, se considera al CEAM como un emblema a nivel medioambiental”. De hecho, ha explicado que “ha mantenido una presencia constante en todos los foros europeos, tanto en meteorología como en el ámbito forestal, y en todos ellos jugó un papel fundamental para la Comunitat Valenciana”, por ello, ha añadido que “la reducción de ayudas para este centro, es aún más grave, en un año en que los incendios han arrasado más de 70.000 hectáreas de nuestros montes”.

    Además, ha señalado que en este centro se encuentra la instalación EUPHORE, que está compuesta por dos cámaras diseñadas para la experimentación química en condiciones atmosféricas y son únicas en Europa, es más, “numerosos científicos de todo el mundo se desplazan hasta aquí para trabajar en estas instalaciones y llevar a cabo sus experimentos”. Sin embargo, ha destacado que estos instrumentos tienen un elevado coste de mantenimiento y sufre también un envejecimiento de las herramientas, por tanto, la “reducción de los fondos que progresivamente ha ido aplicando la conselleria puede repercutir muy negativamente y abocar al cierre de esta infraestructura”. Por todo ello, ha lamentado que “esta constante disminución de presupuesto, de personal y de investigadores va a suponer que muchas de las líneas pioneras de investigación no puedan continuar” y ha advertido que “al igual que ha pasado con el Príncipe Felipe en temas de sanidad, está pasando ahora con este centro emblema de la investigación medioambiental”. Para Signes, “esto tiene graves consecuencias para el nivel español y valenciano en este ámbito y también una previsible fuga de investigadores hacia Europa”.

    Subir