elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver: “Mientras Puig se hace una foto de cuatro amigos en Bruselas, el President Fabra propone pactos de Comunitat”

  • Asegura que la oposición tripartita “está desnortada” como demuestran las 67 peticiones de comisiones de investigación en lo que va de legislatura

  • El Síndic pregunta por las reuniones del secretario general del PSPV “de la misma forma que ellos exigen saber de las gestiones del Consell”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Jorge Bellver, ha afirmado hoy que “mientras el secretario general del PSPV, Ximo Puig, se hace una foto de cuatro amigos en Bruselas, el President Fabra trabaja y propone pactos de Comunitat por y para los valencianos”.

Bellver se ha pronunciado así durante la comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Síndics en relación al viaje que realizó ayer el secretario general del PSPV a Bruselas. El portavoz popular ha señalado que “de la misma forma que la oposición pide al Consell los resultados de las gestiones que se están haciendo día a día, también nos gustaría conocer cuál es el resultado del trabajo que Puig está realizando en Bruselas”.

Así, ha recordado que los encuentros de Puig han sido con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; con la secretaria general de la Alianza progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Anna Colombo; y con el vicesecretario general de la Confederación Europea de Sindicatos, Josef Niemiec. “Me gustaría pensar que es más que una foto de cuatro amigos y por eso le pregunto cuál es el resultado de este viaje y qué cosas positivas traerá a la Comunitat”, ha insistido.

Bellver se ha referido también a cuestiones como la necesidad de la mejora de la financiación que recibe la Comunitat y ha subrayado que “quien pidió una mejor financiación al Gobierno de Zapatero fue el Grupo Popular, y también somos nosotros quienes, desde el minuto uno, estamos reclamando lo mismo al Presidente Rajoy”. Entiendo que al tripartito le moleste, especialmente al PSPV ya que es muy duro oír que cuando estaba gobernando su partido en el Gobierno Central no reclamaron nada, y ahora que gobierna Mariano Rajoy sí que lo hacen”.

Comisiones de investigación

El Síndic popular ha dado cuenta, asimismo, de los puntos que se debatirán en el próximo pleno de Les Corts. De esta forma, ha explicado que habrá hasta seis peticiones de comisiones de investigación solicitadas por los grupos de la oposición. “Esta cifra supone que en lo que llevamos de legislatura se han pedido hasta 67 comisiones, y no es una cifra baladí, ya que en toda la legislatura anterior sólo fueron cinco”, ha señalado.

Esta avalancha de peticiones evidencia, a juicio de Bellver, que la oposición tripartita “está totalmente desnortada y anda dando tumbos por temas que están a años luz de los intereses y necesidades reales de los valencianos”. “El tripartito se pierde en iniciativas que están totalmente alejadas de las necesidades de los ciudadanos, y lo escenifican con la petición de estas comisiones de investigación. Incluso comisiones de investigación solicitadas cuando ya se han convocado las mismas. Tengo el absoluto convencimiento que no están buscando de ninguna manera satisfacer lo que piden los valencianos en estos momentos, sino más bien denostar el trabajo que se realiza en Les Corts”, ha señalado.

El Síndic ha criticado que la oposición utilice la petición de comisiones de investigación de manera diferente a como se realiza en otros parlamentos. Asimismo, ha recordado algunas de las iniciativas planteadas por la oposición y que giran en torno a cuestiones como política internacional sobre las que Les Corts no tienen competencias.

En el pleno también se planteará la convalidación del Decreto-Ley en materia de prestación farmacéutica y ortoprotésica. Esta medida va a suponer un ahorro de anual de unos 300 millones de euros “y no afecta en absoluto a los ciudadanos”, ha explicado. El Decreto-Ley, aprobado por el Consell en el pleno de la semana pasada, contempla medidas como el suministro directo de productos farmacéuticos a centros sanitarios, a residencias y domicilios de pacientes crónicos, y además, potencia al máximo la receta electrónica.

Declaraciones institucionales

Por otro lado, el Síndic ha informado de que el Grupo Parlamentario Popular va a respaldar una declaración institucional sobre el sector industrial de Sagunto, en concreto sobre el futuro de la planta Thyssen-Krupp Galmed, con cuyo comité de empresa se mantuvo una reunión hace unas semanas, encuentro al que asistió el conseller de Economía, Máximo Buch. Además, ha impulsado otra declaración de apoyo a la mancomunidad de los canales del río Taibilla, “que abastece entre 2,5 y 3 millones de habitantes de Alicante, Murcia y Albacete”. En esta declaración se solicita que la Mancomunidad “se mantenga como un organismo autónomo del Gobierno, con su marco legal actual, conservando su modelo de gestión y toma de decisiones, así como la gestión de los caudales y fuentes de agua que administra”.

Subir