elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación del Transporte prepara un Plan de Eficiencia Energética

    La Federación Valenciana de Empresarios Transportistas (FVET) está desarrollando con el apoyo del IMPIVA y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), un Plan Estratégico de Eficiencia Energética que favorecerá la reducción de costes a través de un menor consumo energético y la disminución de emisiones de CO2 con la introducción de estrategias y medidas globales para la reducción de emisiones.

    Según un estudio del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, el gasto de carburante supone cerca del 30% del total de los costes de operación de una empresa de transporte. De igual modo, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente este sector supone el 12% del total de emisiones de CO2.

    Este trabajo, cuyas conclusiones se darán a conocer más adelante, identificará por un lado las acciones desarrolladas en los últimos años en un diagnóstico del sector así como sus necesidades de cara a minimizar las incertidumbres y las tendencias a las que actualmente está sometido el sector del transporte por carretera.

    En concreto, determinará cuál es el mejor modo de afrontar los cambios globales en el sector no solo a corto plazo, sino que se pretende que tenga una visión de mayor alcance para prevenir situaciones futuras.

    El Plan Estratégico de Eficiencia Energética está enmarcado en un proyecto del II Plan Sectorial de Competitividad 2008 promovido por la Consellería de Industria, Comercio e Innovación a través del IMPIVA, y con el apoyo de la Unión Europea (Fondos FEDER).

    Clúster del transporte
    Este proyecto es la primera iniciativa de innovación que se está desarrollando para dinamizar las actividades del clúster de empresas del transporte de mercancías de la provincia de Valencia, un punto de encuentro de todos los agentes participantes en este sector en el que se puedan potenciar sus sinergias y promover medidas de innovación para mejorar su competitividad.

    Para su desarrollo, se están celebrando reuniones sectoriales con los diferentes agentes implicados y una encuesta para obtener datos fiables de la realidad del sector, que se encuentra aún activa en el portal web de ITENE (www.itene.com).

    Según los datos provisionales obtenidos, el sector muestra interés en adaptarse a las nuevas situaciones, ya que el 43% de los empresarios transportistas que ya han contestado han declarado estar interesados en conocer la legislación sobre eficiencia energética aplicable al sector para poderse adaptar a ella. De igual manera, el 26% de los empresarios declara emplear algún tipo de combustible alternativo.

    Subir